_
_
_
_
_

Rato culpa a la 'ecotasa' de la caída del turismo en Baleares

Enrique Aldama presidirá la nueva comisión de buen gobierno

El arranque con mal pie de la temporada turística en Baleares, que según sus hoteleros se ha traducido en una caída del 25% en la contratación de plazas este mes de julio, no sólo se debe a la crisis económica, sino también a la ecotasa. Sin nombrarla, pero aludiendo a 'ciertas políticas' del Gobierno de Francesc Antich, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, renovó ayer su rechazo al impuesto sobre el turismo.

Más información
Cava para digerir la 'ecotasa'
El Constitucional permite a Baleares cobrar a los turistas la 'ecotasa' recurrida por el Gobierno
España pierde puntos como destino turístico
La ocupación hotelera cayó un 5,5% en julio respecto al año pasado
El Gobierno sostiene que la cifra de turistas se mantiene estable
Reportaje:: Sobresalto en la digestión de la ecotasa

Rato, que ayer cerró en Barcelona unas jornadas sobre el mercado de la deuda pública organizadas por la sociedad que preside Alexander Lamfalussy, no desaprovechó la ocasión para insistir de nuevo en la 'necesidad de moderar los precios' en el sector turístico. El vicepresidente eludió concretar las cifras que maneja el Gobierno sobre el descenso de visitantes registrado en Baleares, que calificó de 'muy importante'. .

Para toda España, el ministro de Economía estimó que la primera industria del país se comportará en esta temporada en términos similares a los de 2001, con la llegada de 'más de 23 millones de turistas'. Rato citó, como contraste al caso de Baleares, el 'dinamismo' de Cataluña, cuyo mercado crece 'a ritmos del 16%'. El Gobierno catalán contempla un aumento del 3% de los ingresos de este sector para todo el año, con una cifra de visitantes estable.

El ministro de Economía confirmó, además, la designación del vicepresidente de la patronal CEOE, Enrique Aldama, como presidente de la comisión especial que lanzará propuestas 'para fomentar la transparencia en los mercados', que deberán estar listas en cuatro meses.

Rato precisó que, además de continuar la tarea de la Comisión Olivencia sobre el Código de buen gobierno de las empresas, la nueva comisión los 'ampliará a nuevas cuestiones', como la relación de las sociedades cotizadas con auditores, consultores y analistas, para 'proteger a los accionistas'.

La lista de miembros de la comisión -cuyo vicepresidente será el ex presidente del INI Carlos Bustelo- se completa con el abogado Miquel Roca; el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido; el de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; Juan Iranzo, director de IEE; Jordi Canals, director de Iese; Federico Durán, ex presidente del CES; Antonio Hernández-Gil, vicepresidente de Repsol; Alejando Fernández de Araoz, presidente de Schroder Investment; y los catedráticos Víctor Pérez, Cándido Paz-Ares, Rodrigo Bercovitz y Fernando Sánchez Calero.

Luis de Guindos (en primer plano) y José Folgado, en la toma de posesión como secretarios de Estado.
Luis de Guindos (en primer plano) y José Folgado, en la toma de posesión como secretarios de Estado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_