_
_
_
_
_

Servicios se convierte en el sector con más siniestros

Lucía Abellán

Los servicios se están convirtiendo en el área con mayor incremento de siniestros en los últimos meses. La subida del 22,17% en los seis primeros meses del año coloca esta actividad como la de mayor crecimiento en muertes. De los 574 fallecimientos contabilizados, un 47% correspondió a los servicios.

España es un país donde este sector, un cajón de sastre que engloba desde el turismo hasta la fontanería, ocupa a casi el 63% de la población activa. De algún modo, es lógico que la mayor parte de los accidentes se concentre en estas actividades. Lo preocupante es el acusado ascenso de los últimos meses. Tradicionalmente, los mayores incrementos los registraba la construcción, pero los servicios van camino de reemplazarla como el sector más peligroso. 'Si seguimos así, podemos acabar el año con más accidentes en servicios que en construcción', advierte Javier Torres, del departamento de salud laboral de Comisiones Obreras.

Más información
Las muertes por accidente laboral se disparan un 10% hasta junio

Uno de los factores que más inciden en el abultamiento de los datos consiste en la gran cantidad de muertes por accidentes de tráfico contabilizados como accidente laboral (291 el año pasado). Gran parte de la actividad de servicios requiere desplazamientos durante la jornada de trabajo y estos movimientos generan numerosos siniestros. Los datos de 2001 demuestran que un tercio de todas las muertes se produjo como resultado de atropellos o choques con vehículos. El porcentaje es aun mayor que el correspondiente a caídas, que suponen el 17% de los fallecimientos.

Precariedad laboral

Más allá de la influencia del tráfico, el sector servicios es uno de los que presentan mayor precariedad e inestabilidad laboral. Las jornadas son más largas, la rotación de empleados en un mismo puesto de trabajo es mayor... Por estos motivos, la siniestralidad también se incrementa. 'Es un empleo muy precario, mucho más que en industria y en construcción', explica el técnico de CC OO.

También el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo insiste en que en los sectores donde existe estabilidad, las muertes por accidente se reducen. Así, en industria, donde los turnos de trabajo están mejor reglados y la permanencia del trabajador más asegurada, las muertes no crecieron hasta junio, sino que se redujeron levemente (un 0,85%). En agricultura, el descenso fue mucho más acusado, un 26,23%, aunque estos datos obedecen más a la caída de la población activa que registra este sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_