_
_
_
_
_
PRIVACIDAD

La UE prepara cambios en el control del tráfico de datos

La UE prepara para septiembre cambios en su Directiva de Privacidad en Telecomunicaciones. El servicio de noticias Statewatch daba la voz de alarma la semana pasada asegurando que se ampliaría la obligación de custodia de los datos de tráfico de los ISP. Los datos requeridos se referirían a la duración de una comunicación, desde dónde y a dónde se llama, cuánto tiempo se está navegando, por qué sitios, a quién se escribe... Información que las compañías de telefonía e Internet guardan un tiempo, a efectos de facturación, y destruyen, siguiendo la Directiva de Privacidad en Telecomunicaciones de 1997.

Aclaración

La propia Unión Europea emitió un comunicado la semana pasada en la que negaba que la propuesta pudiera suponer el acceso por parte de las autoridades a los datos de los clientes de una determinada comunicación.

La presidencia europea aclaró que la propuesta es un 'borrador de conclusiones' que no contiene ningún detalle sobre las futuras normas y, en cambio, 'enfatiza que deberán establecerse en conformidad con los requisitos de privacidad y gestión de datos personales previstos en la Convención Europea sobre Derechos Humanos (1950)' y otras directivas ya existentes

Los defensores de la privacidad han esgrimido la directiva de 1997 como alternativa a la Directiva de Telecomunicaciones, aprobada en mayo en el Parlamento Europeo, que sienta las bases de la política de retención de datos.

Entonces, los grupos de ciberderechos europeos orquestaron una campaña, Stop1984, que recogió miles de firmas. En octubre entra en vigor en España la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), en la que se prevé la retención de los 'datos de tráfico de Internet necesarios para facilitar la localización de un equipo terminal', por un periodo no superior a un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_