_
_
_
_
_

La ilegalización de Batasuna amenaza con romper la Entesa

Un sector de ERC exige al PSC que se desmarque del PSOE

Una parte de la dirección de Esquerra Republicana (ERC) planteará en septiembre el abandono de la Entesa Catalana de Progrés, el grupo parlamentario conjunto del Senado formado por los tres partidos de la izquierda catalana, PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). A diferencia de otras ocasiones, el anuncio de esta propuesta realizado por los republicanos Carles Bonet y Josep Huguet no provocó alarma entre los socialistas. 'Si ERC quiere abandonar la Entesa, nada se lo impide' fue la respuesta socialista.

El senador republicano Carles Bonet y el diputado autonómico Josep Huguet, portavoz en el Parlament, han anunciado que en septiembre propondrán a la dirección de su partido abandonar el grupo parlamentario de la Entesa, si el PSC 'no se desmarca del PSOE' en el debate sobre la ilegalización de Batasuna. Ambos dirigentes exigen que la Entesa haga explícita una posición contraria al proceso de ilegalización de Batasuna a pesar de que el Senado no abordará esta cuestión.

Esta toma de posición estuvo acompañada de duras descalificaciones contra los socialistas, en lo que tiene toda la apariencia de ser un intento de crear una situación irreversible para cuando regresen de vacaciones los principales dirigentes del partido republicano. Además de retomar la acusación de 'subordinación' de Maragall al PSOE que constituye el eje de los ataques de CiU al líder del socialismo catalán, Huguet afirmó que ha llegado la hora de emplazar a los socialistas a definirse 'ante los asuntos que afectan a las libertades'. A escoger, dijo, 'entre la restauración autoritaria o los demócratas'.

Tanto el PSC como el presidente de ICV, Joan Saura, recordaron que la Entesa se constituyó para defender en el Senado un programa de mínimos, que deja libertad de acción a cada partido en todos los asuntos no incluidos en él. El PSC destacó que la Entesa ha sido siempre 'rigurosamente fiel' a su programa y que si ERC quiere abandonarla, el único motivo existente es 'su estricta voluntad política'.

Saura destacó también que 'el conflicto creado por ERC es artificial' porque está claro que la ilegalización de Batasuna es una situación nueva no prevista en el programa pactado. Agregó que, a su juicio, 'es irresponsable por parte de ERC jugar constantemente con la amenaza de la ruptura de la Entesa'.

Los dirigentes del PSC e ICV están convencidos de que a medida que se acerquen las elecciones autonómicas se acentuará la presión sobre la dirección de ERC del sector de su propio partido que se siente incómodo en la alianza con los socialistas. La incógnita que ayer se planteaban algunos de ellos es si el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, podrá y querrá resistir la presión. En posiciones similares a las de Bonet y Huguet en este asunto se sitúa también el diputado Joan Puigcercós, que domina el aparato de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Àlex Masllorens, diputado de Ciutadans pel Canvi, explicó que su plataforma cree muy positiva la existencia de la Entesa, 'pero no al precio de tener que aceptar todo lo que diga ERC'. Si la Entesa no consigue llegar al final de la legislatura con el grupo parlamentario unido, agregó, se confirmará el temor de quienes consideran que ERC no es un partido fiable, porque está sometido a impulsos internos contradictorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_