_
_
_
_
_
Empleo

Iberia pone a prueba nuevos pilotos

Este mes dos aerolíneas españolas han publicado en prensa anuncios impensables hoy en EE UU: 'Se buscan pilotos'.

Mientras que las compañías aéreas estadounidenses anuncian agresivos recortes de gastos y miles de despidos, Iberia y su franquiciada Air Nostrum han iniciado la selección de nuevos profesionales. Y Spanair y Air Europa no tienen previsto realizar recortes de empleo o de flota a medio plazo.

'De momento vamos a hacer una selección y a partir de ahí crearemos una bolsa de empleo', explican fuentes de Iberia. 'Aún no sabemos cuántos pilotos vamos a contratar. La formación es bastante larga', añaden. 'Uno de los puntos que ha beneficiado a Iberia ha sido tener hechos los deberes, y la compañía quiere contar con pilotos ya formados en el caso de que mejore la demanda', señalaron también en la empresa.

La primera aerolínea española ha obtenido unos beneficios de 71,3 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a 6,2 millones del mismo periodo de 2001. Pero entre enero y julio de 2002 ha transportado un 6% menos de viajeros. A pesar de este descenso, en la empresa son optimistas: 'Tras el 11 de septiembre reducimos la oferta cerca de un 11%. Creemos que en unos meses se recuperará el mercado'. Las mismas fuentes apuntan que el año que viene 'llegarán nuevos aparatos'.

La demanda de nuevos pilotos de Air Nostrum responde a la 'rotación prevista de plantilla', según fuentes de la empresa. Air Nostrum ha cuadruplicado el número de vuelos desde 1996.

Las previsiones de las aerolíneas españolas contrastan con las de las estadounidenses. American Airlines anunció la semana pasada el despedido de 7.000 empleados. US Airways se ha declarado en suspensión de pagos, medida a la que podría acogerse antes de que finalice el año United Airlines, la segunda del país. Las principales compañías aéreas de EE UU han presentado pérdidas en el primer semestre de 2002.

En Spanair son prudentes respecto al comportamiento este año, aunque su presidente, Gonzalo Pascual, señaló en junio que los resultados de 2003 pueden ser 'muy buenos', incluso que las cifras de 2004 serán 'espectaculares'. La compañía inició en 2000 un plan de renovación de flota que culminará en 2005 y no prevé contratar nuevos pilotos el próximo año.

Sin embargo, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha admitido que se avecinan 'tiempos complicados' para el sector y que los crecimientos deberán ser 'muy medidos'. Fuentes de la aerolínea recuerdan que se ha firmado un acuerdo con los empleados por el que se contempla la inclusión de cuatro aeronaves en 12 meses y la reincorporación de los pilotos despedidos en la última regulación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_