_
_
_
_

El Ararteko pide a Múgica que apoye la transferencia del profesorado de las cárceles

El País

La titular del Ararteko, Mertxe Agúndez, considera necesario el traspaso del profesorado que ejerce en los tres centros penitenciarios de Euskadi (las cárceles de Basauri, Martutene y Nanclares de Oca) a la Administración vasca para mejorar las condiciones laborales de estos funcionarios. Con este fin, ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que 'impulse las iniciativas pertinentes ante los órganos correspondientes de la Administración del Estado'.

Un informe elaborado por el Defensor del Pueblo vasco indica que, con anterioridad, esta institución ya había recomendado la necesidad de mejorar la situación profesional del personal docente de las cárceles, según informa la agencia Europa Press.

Ante las nuevas quejas que este colectivo de profesores ha presentado a su institución, Agúndez constató que 'el efectivo traspaso de estos funcionarios a la Administración educativa vasca -a la que, de hecho, corresponde prestar el servicio educativo en los establecimientos penitenciarios radicados en su ámbito de gestión-, parece continuar pendiente del correspondiente acuerdo de traspaso de funciones y servicios, acuerdo que englobaría, a su vez, la transferencia del personal integrado'.

Con el fin de obtener más información, se dirigió al Departamento de Educación para conocer 'el estado real y cierto de la situación en la que se encuentran' estos funcionarios, tanto en lo que respecta a su consideración legal como a sus retribuciones, la dependencia funcional, etcétera.

Informe de Educación

La consejería que encabeza Anjeles Iztueta remitió a la ararteko un informe en el que afirmaba que la transferencia del personal del cuerpo de profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitencias, integrado en el cuerpo de maestros de la Administración del Estado, continúa en estos momentos pendiente todavía de materializarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este informe del departamento agrega que 'la Administración del Estado no ha mostrado hasta la fecha el más mínimo interés por abordarla en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, máxime cuando, desde un punto de vista estrictamente técnico, no habría mayores problemas para hacerla efectiva'.

Ante ello, Mertxe Agúndez afirma que, dado que la normalización de la situación tanto administrativa como funcional de estos profesores depende 'en gran medida' de que se produzca 'su efectivo traspaso' a la Administración educativa de la comunidad autónoma, ha decidido remitir la queja de estos funcionarios al Defensor del Pueblo, la institución que encabeza Enrique Múgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_