_
_
_
_
_

El Parlamento vasco introdujo los pagos a grupos políticos en 1991

Javier Rivas

Las subvenciones al funcionamiento de partidos en el País Vasco se introdujeron en el debate de los presupuestos de 1991 de la comunidad autónoma, durante su trámite en comisión, como una nueva partida en las cuentas de Interior. Su justificación, según el texto presupuestario, era 'subvencionar a los partidos políticos con implantación en la comunidad autónoma para la atención de sus gastos de funcionamiento ordinario'. Los fondos, que se establecieron entonces en 265 millones de pesetas, serían repartidos por el Ejecutivo de Vitoria 'según criterio de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos tomando como base los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas'.

Más información
El Gobierno vasco dobla las ayudas del Estado a los partidos

Los presupuestos de dicho año fueron aprobados tardíamente, en mayo de 1991. Gobernaba Euskadi José Antonio Ardanza al frente del único tripartito nacionalista que ha conocido la comunidad: PNV, EA, Euskadiko Ezkerra. Ese gobierno sólo duró ocho meses.

Tras no figurar en los textos presupuestarios de 1992 y 1993, las subvenciones al funcionamiento de partidos vuelven a estar presentes en las cuentas de 1994, aprobadas en diciembre de 1993, igualmente como una modificación introducida en el estado de gastos del presupuesto. Su justificación es literalmente la misma que en el 91, pero su cuantía global ha aumentado hasta 288.564.000 pesetas.

Desde entonces, ha figurado en todas las cuentas del País Vasco y con igual justificación. No así la cuantía, que ha crecido de ejercicio en ejercicio: 298.664.000 pesetas en 1995; 400 millones en 1996; 425 millones en 1997; 500 millones en 1998 y 600 millones en las cuentas de 2000. El Gobierno vasco prorrogó las cuentas de 1999 por su falta de apoyos parlamentarios.

Enmienda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el debate del presupuesto para 2002, todos los partidos, salvo Batasuna, pactaron una enmienda que elevaba la cuantía de la subvención a 4,6 millones de euros (765,3 millones de pesetas). La propuesta salió adelante en comisión gracias a la abstención del PP y con el voto en contra de los socialistas, informa Pedro Gorospe. El PSE mostraba así su oposición a la forma en que se estaba desarrollando el debate de los presupuestos con el Gobierno de Ibarretxe, sin mayoría para aprobarlos.

Finalmente, la partida decayó ya que en el debate en pleno Batasuna permitió con su abstención que salieran adelante las cuentas de unas consejerías sí y otras no, entre éstas últimas, las de Interior. El presupuesto de esta consejería para el presente ejercicio es, en lo referente a las subvenciones, el prorrogado del año pasado.

En lo que respecta a Batasuna y a estas cantidades, sobre ellas pende el embargo de cuentas dictado por el juez Baltasar Garzón tras su decisión de obligar a la formación independentista a pagar 24 millones de euros por actos de violencia callejera. Batasuna tiene consignadas para este año en los presupuestos vascos subvenciones por 356.000 euros, según comunicó a Garzón el mes pasado el consejero de Interior, Javier Balza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_