_
_
_
_

Los barceloneses ya pueden consultar por Internet las multas pendientes de pago

Los ciudadanos de Barcelona tienen desde este verano una excusa menos para eludir algunos pagos: la de no ser conscientes de la cantidad que deben. El portal del consistorio ha empezado a incorporar la consulta por Internet de tributos impagados. Desde finales de julio, ya es posible consultar las multas pendientes y, antes de final de año, podrá conocerse también el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Circulación.

En total, a través del portal de la Administración local de Barcelona (www.bcn.es) los ciudadanos pueden realizar cerca de 60 trámites y gestiones a través de la red. Pero los barceloneses no se han acostumbrado a sus ventajas. Sólo una cuarta parte de las consultas a este portal están relacionadas con trámites y servicios.

Según los datos de la OJD, el portal www.bcn.es recibe, como promedio, 35.000 visitas diarias y se ha convertido en el canal más usado por los ciudadanos que buscan información del Ayuntamiento, por encima del servicio telefónico 010 y de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

El informe Internet i Ciutat, del Departamento de Ciudad del Conocimiento, revela que la información y los servicios más buscados corresponden a la guía de la ciudad (57,2%), el transporte público (32,9%) y la agenda de actividades (25,7%). Un 18% de las consultas tienen que ver con Gaudí.

Entre las últimas gestiones que se han incorporado a la web figuran las notificaciones de los enterados de obras, de modo que no es necesario acudir a la sede del distrito que corresponda, y también la disponibilidad de formularios e información para solicitar ayudas de paisaje urbano como la rehabilitación de fachadas o el doble cristal para las ventanas.

Para la consulta en la red de las multas pendientes y de titularidades del IBI y vehículos se necesita contar, previamente, con una certificación digital de Hacienda, que se puede tramitar desde el mismo portal municipal en el apartado Hacienda, Trámites y Gestiones. De allí, un enlace conduce a la web de la Autoridad Pública de Certificación Española, que da la información. Con ésta, el ciudadano puede consultar las multas pendientes de pago y los objetos tributarios del IBI (cuántas viviendas o plazas de aparcamiento se tienen). Pero en el caso de la consulta del importe pendiente de pago por IBI e Impuesto de Circulación, hay que esperar a después del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_