_
_
_
_
_

La policía donostiarra desconvoca su protesta tras pactar con Elorza en vísperas de las fiestas

El acuerdo recoge la posibilidad de establecer subidas salariales puntuales

La Guardia Municipal de San Sebastián desconvocó ayer la protesta laboral que mantenía desde el lunes -sólo atendía las urgencias- tras alcanzar un acuerdo con el alcalde, Odón Elorza, en vísperas de la Semana Grande. El pacto incluye una posible modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que conllevaría aumentos salariales puntuales, y su aprobación por el pleno antes de las próximas elecciones municipales. Los sindicatos estiman que se ha recogido 'el 100%' de sus demandas, pues aseguran que nunca pidieron una subida general de las retribuciones.

El aumento salarial ha sido el principal punto de discordia durante esta semana, en la que los policías donostiarras han dejado de patrullar por las calles y se han mantenido en asamblea permanente en las dependencias del cuerpo, atendiendo sólo las urgencias. El comité de empresa ha venido asegurando que nunca solicitó un incremento general de los sueldos. El alcalde, por el contrario, ha mantenido que el único objetivo de esta 'huelga ilegal' era una subida de las retribuciones al conjunto de los agentes, a la que se niega, porque 'sería como abrir el melón de la valoración de los puestos de todos los trabajadores del Ayuntamiento'.

En la Guardia Municipal existen ocho categorías. Las tres más bajas, en que se encuadran la mayoría de los agentes, cobran entre 21.242 y 27.190 euros brutos al año, incluyendo los conceptos de disponibilidad y nocturno-festivo.

El caso es que tras cuatro días de conflicto, y después de que Elorza realizase 'un par de ajustes' al documento que entregó el jueves a los representantes sindicales de la Guardia Municipal, ayer por la mañana llegó el acuerdo, tras una reunión con los miembros del Comité de Empresa (ELA, LAB, UGT y Erne). Los agentes volvieron a patrullar las calles por la tarde, minutos después de acordar en asamblea la desconvocatoria de su protesta. Fue justo en vísperas de la Clásica Ciclista San Sebastián-San Sebastián, que se celebra hoy, y del inicio, mañana, de la Semana Grande, dos actos que precisan de la labor de los policías locales.

La propuesta final del equipo de gobierno recoge que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites 'urgentes' para contratar una empresa que analice 'objetivamente' la organización actual de la Guardia Municipal, sus carencias y sus necesidades. Esta empresa, en su caso, realizará una nueva propuesta de organización, que 'será debatida entre las partes' y que 'podría conllevar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo', así como 'la posibilidad de establecer un sistema de trabajo por objetivos'. En este caso, las partes se comprometerían a culminar la nueva relación de puestos 'con celeridad' y a 'asumir las consecuencias económicas' puntuales que se pudieran derivar.

Aprobación del pleno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento, y éste es el añadido fundamental para los sindicatos, fija que las modificaciones que pudieran resultar de la nueva relación se someterán a aprobación del pleno antes de que finalice mayo de 2003, es decir, antes de que concluya el actual mandato de Elorza y se celebren elecciones municipales, para 'no dejar el asunto sin arreglar', dijo el alcalde por la mañana.

Ya por la tarde, los representantes sindicales resaltaron que la oferta del primer edil recoge 'los elementos necesarios que garantizan una negociación estable y acotada en el tiempo para poder dar solución a las reivindicaciones planteadas'. Las centrales insistieron en que nunca han pedido un aumento salarial general, por lo que consideran que se han recogido 'el 100%' de sus peticiones, que incluyen mejoras de la formación y las instalaciones, atención psicológica y jurídica y una oferta pública de empleo cada dos años, entre otras materias.

Pese al acuerdo, el alcalde calificó la protesta de la Guardia Municipal de 'innecesaria e irresponsable', al tiempo que señaló que con ella se ha generado 'una importante pérdida de la imagen' del cuerpo. Elorza aprovechó para criticar la actitud 'irresponsable' que ha mantenido la oposición, 'particularmente' el PP, que, en su opinión, 'ha estado apoyando la huelga ilegal'.

Durante los cuatro días y medio que ha durado la protesta de la Guardia Municipal, la regulación del tráfico ha sido el servicio más afectado, aunque no se han producido grandes trastornos, según aseguró el concejal de Movilidad, Ernesto Gasco. Las labores que la policía local debería haber desempeñado en la colocación de los recintos feriales de la Semana Grande y en los preparativos de la prueba ciclista han sido cubiertos con la contratación de servicios privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_