_
_
_
_
_

La Bolsa cierra el peor mes de julio de los últimos diez años

Cecilia Jan

El día de ayer marcó dos récords negativos para la bolsa española. El selectivo Ibex 35, que ya encadena cuatro meses consecutivos de pérdidas, registró al término de julio una caída del 9,60%, la mayor en dicho mes de los últimos diez años. El índice más relevante de la bolsa española acumula además un descenso del 25,58% en lo que va de año, el mayor retroceso que se produce de enero a julio desde que se creó el índice, a finales de los 80.

En la sesión de ayer, el Ibex cayó un 1,15%, con lo que se coloca en 6.249,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,79%. Tras situarse en 655,51 puntos, el descenso acumulado desde principios de año llega ya a un 20,49%. El Nuevo Mercado fue el único que ganó, un 1,8%, hasta llegar a 1.915,5 puntos.

Más información
La Bolsa castiga a los planes de pensiones

El bajo crecimiento del PIB estadounidense lastró el comportamiento de los mercados en una sesión de alta volatilidad. El Dow Jones reaccionó muy negativamente, mientras que en Europa Madrid y Francfort sufrieron las peores consecuencias, al acabar en números rojos.

Pero en la bolsa española pesó más el temor por la crisis en Brasil. Las empresas con intereses en aquel país volvieron a protagonizar las mayores caídas de la jornada. SCH y Endesa resultaron las más perjudicadas por la debilidad del real, al perder un 6,5% y un 5,7%, respectivamente. Telefónica cayó un 2,2%, y BBVA, que presentó ayer una reducción en sus beneficios del 8,9%, bajó un 0,5%. Mientras, Repsol fue el único de entre los valores de mayor peso que logró cerrar la sesión con ganancias, del 1,6%.

Mes de números rojos

Los títulos de la petrolera fueron de los pocos que lograron acabar en positivo el mes, con un alza del 3,93%. También destacaron Prisa, con un acumulado mensual del 12,54% y Gamesa, con un 3,10%. Telefónica logró ganar un 6,13%, aupada por su decisión de congelar sus actividades en telefonía móvil UMTS (de tercera generación) en Europa. Las demás filiales del grupo también terminaron con avances, salvo TPI, que retrocedió un 12,9%. Telefónica Móviles sumó una subida del 16,94%, y Terra del 6,46%.

Sin embargo, los grandes bancos acabaron julio en números rojos. La crisis de Latinoamérica ha obligado a SCH y BBVA a reducir su previsión de beneficios para 2002. La cotización de SCH retrocedió un 22,75% en julio, mientras que BBVA cayó un 15,72%. Bankinter y Banco Popular se dejaron un 7,35% y un 0,37%, respectivamente.

La evolución de enero a julio también fue aciaga. Sólo nueve de las 35 empresas que conforman el Ibex, lideradas por Iberia (que se revaloriza un 51,8%) y por las constructoras Ferrovial (15,8%) y ACS (12,7%), acabaron con ganancias a finales de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_