Rubén Moreno pide su relevo a Ana Pastor como secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria
El secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, anunció hoy que ha pedido a la nueva titular del Departamento, Ana Pastor, su relevo al frente de esta responsabilidad, al entender que "lo lógico" es que haya "un nuevo equipo con gente nueva y con la ilusión necesaria".
Moreno, considerado el número dos de la ex ministra Celia Villalobos, señaló esta tarde en El Escorial (Madrid) a Europa Press que incluso expresó a Ana Pastor que su relevo se materializara el pasado viernes, aunque entiende que "hay que esperar". "Yo he pedido a la ministra que mi relevo fuera el viernes pasado, pero entiendo que hay que esperar. Lo lógico es que con una nueva ministra haya un nuevo equipo con gente nueva y con la ilusión necesaria", indicó. A su juicio, no es que a él mismo le falta "esa ilusión", sino que "lo lógico y normal en cualquier administración es que llegue un equipo nuevo para mantener el nivel de decisión y de conseguir objetivos". Moreno tomó posesión de su cargo el 22 de mayo de 2000. Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Anatomia Patológica, así como 'doctoral fellow' en Biología Molecular del Departamento de Patología y Oncología del Centro Médico de la Universidad de Kansas City en Estados Unidos, ha sido director del Laboratorio de Enfermedades Genéticas del Instituto de Investigación Genómica de Gaithersburg (Estados Unidos) y del laboratorio de Oncología Molecular de la Clínica Universitaria de Navarra.
EL CASO DE MASSAGUÉ Tras participar en un curso sobre investigación y biomedicina en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Moreno se refirió también al anuncio realizado ayer por el biólogo Massagué, quien amenazó con abandonar su proyecto del Parque Científico de Barcelona si no recibía las subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En este sentido, Moreno manifestó que durante un tiempo hubo una apuesta por los grandes centros con una financiación extraordinaria de varios miles de millones anuales, aunque agregó que actualmente también existe una comunidad científica que está trabajando con menos recursos, por lo que, a su juicio, es necesario encontrar un equilibrio. Aunque dijo desconocer la situación concreta del biólogo, puso de manifiesto la necesidad de buscar un equilibrio "entre lo que es la potenciación de los grandes centros y la enorme cantidad de jóvenes científicos que están intentando abrirse camino con menos recursos y que también hacen una importante labor".
Desde este punto de vista, anunció que para los próximos tres años Sanidad tiene previsto que los fondos procedentes de Farmaindustria para contribuir a la sostenibilidad del gasto farmacéutico vayan dirigidos a todas las redes corporativas de investigación. "El mundo de la investigación es un mundo muy cruel en el sentido de que es altamente competitivo", afirmó, al tiempo que destacó que el hecho de que haya que fomentar la cooperación, no significa que haya que competir con las ayudas, sino que los distintos grupos a nivel mundial deben tener en cuenta que los resultados de una investigación "no son siempre lo que uno espera". Así, aseguró que en cuanto "hay la más mínima posibilidad de que una investigación tenga éxito, fluye la financiación rápidamente", mientras que otros programas que en el pasado han despertado grandes expectativas, han decaído y no han recibido las ayudas esperadas. "De eso no está libre nadie", subrayó.
Por último sobre La Ley de Calidad y Coordinación Saniaria, Moreno dijo que está "prácticamente cerrada" a la espera de que, con un nuevo equipo se perfilen "aquellas cuestiones necesarias para que salga como proyecto". "Estos no son proyectos personales, son del Estado y vienen a consolidar un sistema construido a través de muchos gobiernos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.