_
_
_
_
_

Educación aumenta la plantilla de profesores con 753 nuevas plazas

La consejería aprueba el nuevo reglamento de convivencia en los centros públicos y privados

La Consejería de Educación aprobó ayer el nuevo grupo de profesores que se incorporará al sistema educativo en septiembre. Serán 753 nuevos docentes, de los cuales 463 se incorporarán a los institutos, y 200, a los cursos de compensación educativa, destinados a los alumnos con más dificultades académicas. El resto dará clase en colegios de primaria y en las distintas escuelas de idiomas y conservatorios.

Pero los sindicatos y algunos directores de institutos consideran que los 143 docentes aprobados para la secundaria (3º y 4º de la ESO, bachillerato y ciclos de formación profesional) son insuficientes para paliar las necesidades de estos niveles educativos. Según Francisco García, de CC OO, la zona oeste y la sur son las más afectadas: 'Habían pedido 50 y 80 profesores más, respectivamente', señala. 'Este recorte va a afectar sobre todo a los programas de refuerzo educativo y de apoyo a los alumnos más necesitados', añade Delia Duró, directora del instituto Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial.

Según la Consejería de Educación, sin embargo, no se ha producido tal recorte. 'Hemos incrementado el cupo con respecto al año pasado, cuando tenemos 1.700 alumnos menos en la Comunidad. Las necesidades están cubiertas', contesta Miguel Zurita, director general de Recursos Humanos.

Principios esenciales

El Gobierno regional aprobó también el reglamento que regula la convivencia en los centros docentes. Este decreto establece los principios esenciales en los que deberá basarse cada centro educativo, público o privado, para la elaboración de su propia normativa de convivencia. Estas normas regularán, entre otras cosas, las sanciones a imponer a los alumnos conflictivos.

Según el decreto, los alumnos que causen daños en el material del centro o a las pertenencias del personal estarán obligados a repararlos o a correr con el coste económico, aunque, en ciertos casos, la reparación podría sustituirse por la realización de tareas en beneficio del centro. Pero la novedad principal del texto radica en la creación de un procedimiento abreviado por el cual se podrá sancionar a un alumno, e incluso expulsarlo del centro, sin necesidad de abrirle un expediente, cuando el propio estudiante esté de acuerdo. Si fuera menor, los padres podrán dar su consentimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería también hizo públicos ayer los resultados de las oposiciones para las 1.208 plazas de profesorado de secundaria y de régimen especial, cuyos examenes tuvieron lugar entre el 25 de junio y el 25 de julio. El número de aspirantes fue de 28.072, lo que supone un incremento del 100% con respecto a las oposiciones convocadas en 2000. Los aspirantes, tanto los que han aprobado como los que no (estos últimos optarán a plazas de interinos), serán convocados los próximos días 29, 30 y 31 de julio para elegir destino. 'Por primera vez los aspirantes conocerán su plaza antes de septiembre', subrayó Miguel Zurita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_