_
_
_
_
Entrevista:NÚRIA RIAL | Soprano

'Lo más importante en el canto es no perder la naturalidad'

La joven soprano catalana Núria Rial (Manresa, 1975) posee una voz luminosa y transparente, ideal para la música antigua y barroca. Es su repertorio natural y ha conseguido sus mejores éxitos trabajando con figuras del movimiento historicista como René Jacobs, Emilio y José Miguel Moreno y Eduardo López Banzo. Acaba de iniciar una fructífera relación artística con Il Giardino Armonico y, desde su residencia en Basilea, planifica su carrera sin renunciar a otros repertorios. 'No quiero limitarme a la música antigua, hay mucho repertorio para mi voz y quiero cultivarlo sin perder la naturalidad', afirma Rial, que hoy actúa en el Festival de Torroella de Montgrí (Girona) junto al Sunrise Quartet.

Nada mejor que la elegante y expresiva música de Luigi Boccherini para poder mostrar al público de Torroella la naturalidad de su canto. Rial cantará su Stabat Mater para soprano y quinteto de cuerdas acompañada por el primer cuarteto catalán con instrumentos de época, el Sunrise Quartet, integrado por los violinistas Alba Roca y Farran James, la violista Elisabeth Gex y el violonchelista James Bush, a los que se unirá el contrabajista Xisco Aguiló. La formación abrirá la velada en la iglesia de Torroella (22.30 horas) con el Cuarteto núm. 4, de Haydn.

Rial se ha enamorado de la música de Boccherini trabajando con uno de sus mejores intérpretes, el violinista y director Emilio Moreno. En su grupo, El Concierto Español, colaboran también los integrantes del Sunrise Quartet. 'El Stabat Mater es una obra preciosa en la que la voz se integra con el quinteto de cuerdas de forma maravillosa', explica Rial. 'Es un placer cantarla porque reina el espíritu camerístico y tiene además unos solos para violonchelo absolutamente fabulosos'.

Desde hace cuatro meses, Rial colabora artísticamente en las giras del prestigioso conjunto italiano Il Giardino Armonico, al que conoció precisamente en Torroella el año pasado. 'Hemos sintonizado plenamente y la relación sigue adelante con varios proyectos centrados en la música de Hasse y Monteverdi'.

En Basilea, donde amplía su formación en la Academia de Música, Rial está realizando una ascendente carrera profesional que le está abriendo las puertas de muchos auditorios y teatros. Hace unos meses actuó en una producción de L'Orfeo, de Monteverdi, en el Teatro de La Monnaie de Bruselas, dirigida por Jacobs, y la próxima temporada cantará el papel de Yniold, de Pélleas et Mélisande, de Debussy, en la Ópera de Basilea. 'Me siento muy a gusto en Basilea y no pienso volver a España en un futuro próximo. Quiero seguir trabajando el repertorio germánico y francés y, naturalmente, la música antigua y barroca, pero sin ánimo de convertirme en una especialista'.

'En España, todavía hay mucha gente que piensa que las sopranos que hacemos música antigua no tenemos voz para la ópera. Es un error porque limita muchas vocaciones', comenta con resignación. 'Yo canto con la misma pasión todo tipo de música e intento transmitir al público su fuerza espiritual con toda mi alma. Y cuanto más canto, mejor me siento física y espiritualmente', comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acaba de grabar un disco de música sacra de Francesco Corselli y la próxima temporada realizará una gira por España con Eduardo López Banzo y el conjunto Al Ayre Español con una zarzuela barroca de Antonio Literes, Júpiter y Semele, con la que volverá a actuar en el Palau de la Música, en el marco de la temporada de Euroconcert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_