_
_
_
_
_

El futuro viaja en el vuelo 811 de Iberia y cuesta 196,12 euros

Jorge A. Rodríguez

Es la pregunta del millón, o más bien de los 196,12 euros que cuesta el billete del vuelo 811 de Iberia en el que diariamente escapa de Las Palmas hacia Madrid un número variable de irregulares. Las respuestas son múltiples: que si el ayuntamiento, los empresarios de la zona, las mafias o incluso el Gobierno canario, pero todos (salvo las mafias, que carecen de portavoz) lo niegan. Un sondeo por las agencias de viaje (media docena) y las sucursales de la Western Union (una decena) da una idea de la realidad.

'Los Servicios Sociales municipales pagaron algunos billetes. Salieron 115 personas hasta que me enteré y lo paré', dice el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria. 'Los empresarios no podemos permitirnos pagar eso', afirma Jesús Sanz Bozal, presidente de las pymes de Santa Catalina.

Más información
Interior ha dejado en Las Palmas a 1.300 'sin papeles' que no pudo devolver a su país
Las pateras vuelven al Estrecho tras la crisis de Perejil

'El Gobierno de Canarias está a favor de esa autoderivación de inmigrantes, pero ni la fomenta ni la paga', agrega un portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales. 'Aún no han entrado en serio las mafias pero si esto sigue así llegarán y cobrarán sobreprecio', añade Alberto Farcy, coordinador del área de Migraciones de CC OO.

Los inmigrantes niegan que las mafias les faciliten el dinero. De 50 que fueron preguntados, 35 dijeron que esperaban que un amigo o familiar en otro país o en la Península se lo enviara, 10 pretendían reunirlo con pequeños trabajos, tres no tenían la menor idea de cómo iban a conseguirlo y dos dijeron que lo pensaban sacar 'con unos amigos del Bronx', un conflictivo cuarteto de calles que media entre Santa Catalina y Las Canteras donde hay un evidente trapicheo. La policía de la zona apunta un dato: 'Unos pocos son captados, cuando llevan mucho tiempo y están desesperados, para vender droga y en cuanto reúnen el dinero desaparecen'.

Decenas de giros postales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las oficinas de Western Union confirman que diariamente reciben decenas giros de medio mundo para los irregulares. 'Mira, esta tonga (montón) de giros ha llegado esta semana', explica la empleada de uno de las oficinas, que para enseñar los documentos reclama absoluto anonimato. 'Mira, ni los nombres ni las direcciones ni los países de origen del dinero coinciden; hay de España, Francia, Bélgica, Estados Unidos. Los envíos no suelen superar los 300 euros. Luego se van a comprar el billete'.

La firma de viajes que más billetes vende es Las Palmas Traver (dos oficinas). También es oficina de la Western. 'Nosotros hacemos una pregunta clave: si responde bien, le damos el dinero'.

Akin, acomodado en los sillones de cola del vuelo 811 del sábado, hizo eso exactamente. 'El dinero me lo ha manda un primo desde Tarrasa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_