_
_
_
_
_

Javier Arenas ofrece al PSOE un 'gran acuerdo sociosanitario'

Javier Casqueiro

El secretario general del PP, Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas, inauguró ayer en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) un curso de verano organizado por su partido sobre Reformas para la modernización de España. Seminario que clausurará esta semana el presidente del Gobierno, José María Aznar. La conferencia de Arenas sirvió para revisar y reafirmar el decálogo de las grandes reformas centristas que se ha impuesto el Ejecutivo del PP para esta legislatura. Propuestas que se resumen en dos grandes objetivos: la meta del pleno empleo y la convergencia real con Europa. El número dos del PP aprovechó esa plataforma para revalidar los grandes pactos de Estado alcanzados con el PSOE en este mandato, sobre todo en materia antiterrorista y de justicia, y ofreció a los socialistas y a todas las administraciones otro gran acuerdo que denominó 'sociosanitario'.

Antes de la conferencia, Arenas ratificó que el Ministerio que dirige está estudiando, a través de la Dirección General de Política Autonómica, los recientes acuerdos soberanistas del Parlamento y del Ejecutivo vasco para sopesar un posible recurso de inconstitucionalidad. El ministro consideró 'poco respetuosos' esos acuerdos con la Constitución, el Estatuto de autonomía y el régimen foral de Navarra.

Los diálogos de Ibarretxe

El dirigente del PP confirmó su oferta de 'diálogo institucional' con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó las críticas recibidas por pretender ese contacto y apuntó que no insistirá ni un minuto más en esa línea. Arenas remachó con tono de pesar: 'Todos sabemos los diálogos políticos que tiene Ibarretxe en el País Vasco y con quien los tiene'.

El ministro construyó su conferencia sobre las diez grandes reformas prometidas en el último programa electoral del PP para subrayar la capacidad de cumplir propuestas de progreso de este Gobierno. Habló en primer lugar del problema del terrorismo y reafirmó todas las medidas adoptadas, en España y en Europa, para perseguir esa lacra. Arenas detalló más tarde un bloque de mejoras económicas, sociales y laborales y finalizó ese apartado con la apelación al PSOE para alcanzar un 'gran pacto de Toledo socio-sanitario', que implique a todos los partidos y todas las administraciones.

Javier Arenas desglosó luego las iniciativas adoptadas en justicia e inmigración y las enlazó con las modificaciones fiscales y el nuevo impulso a las grandes infraestructuras. En la fase final, el ministro abordó el plan sobre la segunda descentralización de competencias de las comunidades autónomas a los ayuntamientos para abogar por lograr un pacto de financiación local que permita poner en marcha el nuevo sistema antes del 1 de enero de 2003. Y terminó con el apunte de una nueva política demográfica que haga más fácil la compatibilidad laboral de las mujeres y el retraso en la edad de jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_