_
_
_
_
_

Telefónica ultima la venta de 31 edificios por 300 millones de euros

Carmen Sánchez-Silva

La venta de la primera cartera de inmuebles que Telefónica ha puesto en el mercado atraviesa su recta final. Esta semana cerrará las negociaciones con los dos únicos grupos que han presentado una oferta vinculante sobre los 31 edificios de que quiere desprenderse la compañía (dos de los cuatro que seleccionó la propia operadora en mayo), adelantando así el plazo que se había dado a la operación.

Los consorcios que han concurrido a la venta son los formados, por una parte, por las promotoras Realia (Cajamadrid y FCC) y GMP (antigua Monthisa Parque) y el brazo inmobiliario de General Electric, GE Capital; y por otra, el liderado por Metrovacesa y Deutsche Bank Real Estate, donde participa minoritariamente la aseguradora Metrópolis. Ambos grupos han ofrecido a la operadora presidida por César Alierta algo menos de 300 millones de euros por este lote de edificios.

Más información
Telefónica pierde más de 5.500 millones en el primer semestre por las licencias UMTS
Telefónica congela todos sus proyectos de UMTS en Europa
Telefónica planea aplicar un programa para corregir 150 riesgos críticos de gestión

Pero Telefónica pide más. Y, como se reserva el derecho a dejar desierta la adjudicación si las ofertas no cubren sus expectativas, está presionando a los consorcios que se han constituido expresamente para cerrar esta transacción. Las pretensiones de la operadora superan los 350 millones de euros.

Exclusión de edificios

Las negociaciones proseguirán hoy. El equipo inmobiliario de César Alierta, que se ha reunido este fin de semana al menos con los representantes de Metrovacesa y Deutsche Bank, podría dejar fuera de la cartera los inmuebles peor valorados por los ofertantes, caso que se plantea con el solar contiguo al edificio de Telefónica I+D, junto a la avenida de América de Madrid.

El paquete de 31 edificios que la compañía ha puesto en venta, el primero de una larga serie contemplada en su plan de racionalización, tiene más de 200.000 metros cuadrados que están repartidos fundamentalmente por Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

Pero su mal estado o la elevada gestión que necesitan para ser alquilados y entrar en rentabilidad ha provocado que la mitad de los ofertantes seleccionados por Telefónica para comprar el lote se retiren sin presentar propuesta alguna. Eso han hecho Vallehermoso y Caisse des Dêpots du Québec y el consorcio entre Lend Lease, Nexity y Merrill Lynch.

Se calcula que las reformas que necesitan los inmuebles, ya sea para seguir funcionando como oficinas o para convertirse en viviendas, se acerca a los 100 millones de euros.

Telefónica está cerrando también la venta de los dos edificios que tiene en la plaza de España de Madrid y sacará en septiembre al mercado otro paquete de casi 400 inmuebles, sobre todo locales comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_