_
_
_
_

La UPC trasladará a los aparejadores a la zona del Fòrum, en el Besòs

Mar Padilla

Parece una decisión salomónica: sin los ingenieros industriales, tal y como pretendía el ex rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Jaume Pagès -actual consejero delegado del Fòrum 2004-, y algo lejos del 'campus temático de Arquitectura' que perfiló su sucesor, el actual rector, Josep Ferrer Llop, a poco de ser elegido, el pasado mes de mayo. El Campus de Llevant, situado en los terrenos del Fòrum 2004, en el Besòs, acogerá finalmente a los aparejadores, después de que tanto los ingenieros industriales como los arquitectos mostraran abiertamente su rechazo a abandonar la zona de Pedralbes, pese al deterioro y la falta de espacio de algunas de sus instalaciones.

Los 2.300 estudiantes de Arquitectura Técnica se instalarán no antes de 2006 en el Campus de Llevant, que también acogerá los cursos de tercer ciclo relacionados con la edificación, según acordó ayer el consejo de gobierno de la UPC y anunció oficialmente el rector. Además, Ferrer Llop aseguró que también se instalarán en el frente marítimo unos 1.000 estudiantes de Arquitectura -el 25% del total-, aunque no quiso precisar de dónde procederán.

Ferrer Llop explicó que se han inclinado por esta opción por ser la 'más coherente desde el punto de vista académico' y también la que suponía menos inversión. Para edificar este campus de 44.000 metros cuadrados y reubicar los centros antes mencionados, la UPC dispone de 63,11 millones de euros (unos 10.500 millones de pesetas) entre lo que aporta la Generalitat y la Diputación, lejos de los 107,11 millones de coste presupuestado en mayo. 'No podemos precisar de dónde sacaremos lo que falta', reconoció ayer el rector. El proyecto, que abarca sólo dos terceras partes del terreno cedido por el Ayuntamiento a la UPC, debe estar definido y redactado en octubre, según Ferrer Llop.

La decisión de trasladar los estudios de Arquitectura Superior, aunque sólo sea una parte, podría no contar con el apoyo de los implicados. El pasado mes de mayo, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès ya cuestionó públicamente la conveniencia de este traslado, y ayer, representantes estudiantiles, tanto del centro del Vallès como del de Barcelona, mostraron su 'desconcierto'. 'Tenemos la sensación de que se está decidiendo todo con demasiada prisa. Francamente, nosotros preferimos no irnos, al menos, no de esta manera, sin ni siquiera presupuesto'. dijo Miquel Mayor, de la delegación de estudiantes de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_