_
_
_
_
_

Trabajadores y hosteleros llegan a un principio de acuerdo en Málaga

Sindicatos y patronal acercaron ayer posturas para evitar la huelga de 11 días en la hostelería malagueña en los meses de julio y agosto. Al cierre de esta edición, las partes habían alcanzado prácticamente un principio de acuerdo ya que la oferta de los empresarios, tras cinco horas de reunión, y la contraoferta de UGT y CC OO acortaron las diferencias sobre el convenio provincial.

La patronal, que instó a que se convocara la reunión, propuso a los sindicatos que se mantengan las subcontratas en el sector, pero que los trabajadores que entren por esta vía cobren por el convenio de hostelería. Uno de los escollos de la negociación del convenio ha sido justamente la subcontratación. Desde que se acordó la huelga -cuatro días seguidos de paro en julio y siete interrumpidos en agosto- los sindicatos han reiterado que el empleo de las subcontratas por parte de los empresarios puede suponer un recorte salarial de hasta el 40%, ya que los empleados cobran por el convenio de limpieza, que es inferior al de hostelería. Por eso exigían su regulación. La patronal, por su parte, se negaba a que se limitara su derecho a contratar por esta fórmula porque entendía que coartaba su libertad empresarial. La propuesta que anoche pusieron sobre la mesa estaba a mitad de camino entre la exigencia de los sindicatos de que no haya empleados que cobren menos haciendo el mismo trabajo y la pretensión de los empresarios de que no se recorte su potestad de acudir a las subcontratas.

También los sindicatos cedieron. Hasta ahora habían exigido que las plantillas tuvieran como mínimo un 80% de fijos y fijos-discontinuos, frente al 72,5% actual. En el encuentro de anoche rebajaron su demanda a 75%, 76% y 77% en los tres años y nueve meses del convenio. Pasadas las 23.00, ambas partes daban por hecho el acuerdo en base a estos principios y ultimaban los flecos para redactar de forma definitiva el texto del convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_