_
_
_
_
_

La reducción de las ayudas agrícolas divide a los alcaldes de la UE

Los regidores de grandes urbes discuten sobre la finalidad de las ayudas europeas

Los alcaldes de las principales ciudades de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer divididos a la hora de apoyar una declaración encabezada por el alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, que propone replantear la política agraria para beneficiar a las grandes urbes. El texto original remitido a los participantes en las jornadas sobre los planes Urban fue suvizado a causa de los resquemores iniciales que originó.

Más información
Fischler propone un nuevo diseño de ayudas que revoluciona la política agraria común
Las discrepancias en política exterior, pesca y energía debilitan a la Comisión Europea
La lucha por el poder divide a Europa
Los ganadores y perdedores del nuevo sistema de ayudas agrícolas
Tema:: La nueva Europa
Gráfico animado:: Miembros y candidatos de la UE

Las jornadas, que serán clausuradas hoy con la redacción de unas conclusiones, están centradas en la revisión de las experiencias de los programas Urban para la rehabilitación de los espacios históricos, de los que se han beneficiado varias ciudades europeas. Sin embargo, el debate político lo ha suscitado el manifiesto que el mes de mayo el alcalde de Londres envió a los participantes para su eventual firma.

El borrador, que fue alterado en las vísperas del encuentro, proponía la modificación de los criterios presupuestarios que deben regir a partir de 2006, el año de ampliación de la UE. En concreto, planteaba una 'reorientación drástica de los fondos' para la agricultura, ya que representa la mitad del presupuesto, pero sólo 'afecta a un 6% de la población'. Finalmente, fue eliminada esta alusión a la vista de la desazón levantada entre algunos de los asistentes empeñados en el mantenimiento de la política de cohesión y del equilibrio entre el mundo rural y el urbano.

El alcalde de Granada y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el socialista José Moratalla, defendió ayer en una mesa redonda el mantenimeinto de las ayudas al sector primario y los criterios de cohesión. Por contra, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez (PSOE,) firmó el manifiesto, aunque suscribió una enmienda para eliminar la alusión a la política agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_