_
_
_
_
_

Una 'sentencia moral' para acabar con la impunidad

La impunidad garantizada por el viejo sistema a sus actores principales se desmorona en México y, como manifestó el analista mexicano Raymundo Rivapalacio, la presencia del ex presidente Luis Echeverría ante el fiscal 'cuando menos, significa que hay ya un registro histórico sobre responsables [de hechos como los de Tlatelolco]'.

Explicó Rivapalacio que hechos como que Los Halcones, un cuerpo armado que actuó el 10 de junio de 1971 en la conocida Matanza del Jueves de Corpus, que dejó un saldo de decenas de muertos y heridos, 'sí fue un grupo paramilitar organizado por el Gobierno, pagado por el Gobierno y entrenado por el Gobierno para reprimir'. En esta violenta represión en contra de la primera manifestación opositora de izquierda que se daba tras la Matanza de Tlatelolco, argumentó Rivapalacio, 'sí hay alevosía y dolo. Es un delito prescrito, pero en ambos casos va haber una sentencia moral sobre Echeverría, no me cabe la menor duda, como autor intelectual de la matanza del 10 junio. Y como un actor central en los sucesos del 2 de octubre de 1968'.

Más información
El ex presidente mexicano Echeverría comparece ante el fiscal por la matanza de Tlatelolco

Rivapalacio señaló que 'es posible que a la sociedad en general no le importe, y tampoco le va a representar algo más allá del escándalo con que se proceda. Sin embargo, en términos históricos y políticos sí va a ser una sociedad que ya no crezca con la herida abierta'.

Sentenció que la investigación debe ser más amplia, pues 'quedarnos en Echeverría sería reducir la responsabilidad y la culpabilidad' en los oscuros y sangrientos pasajes de la historia mexicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_