Los festivales de verano suben la temperatura musical de los escenarios valencianos
Más de veinte propuestas sonoras de todo tipo jalonan la cartelera estival de la costa
La actuación del músico africano Mory Kanté en la Feria Julio de Valencia, abre una amplia panorámica de propuestas musicales relacionadas con el pop, el rock, el jazz, la música étnica, el folk y la canción a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana en estos dos meses estivales. Los enclaves de la costa son, sin embargo, los elegidos preferiblemente para este tipo de citas, empezando por las tres capitales de provincia y continuando por destinos turísticos obvios como Benicàssim, Xàbia, Benidorm o Altea. El resultado es una actividad sin parangón el resto del año.
La Feria de Julio de Valencia, con ser un contenedor de espectáculos diversos, tiene en la música su principal seña de identidad. En el programa cabe desde la música étnica, con los conciertos estelares de Kanté, el también africano Alpha Blondy y Bela Fleck, al rock, donde coinciden productos nacionales como Revólver, Extremoduro o Miguel Ríos con una dama legendaria de la escena británica como Marianne Faithfull, sin dejar de lado el jazz (Ximo Tébar). El cartel de Viveros se cierra el día 28 con esa original fusión de folclor argentino y la electrónica que es Gotan Project.
Habrá rock también en Pego el día 7 de julio con el Favara Explota 2002 y, más aún, en Els Poblets (Marina Alta), con el Almadrava Rock, que los días 26 y 27 convocará a más de 6.000 personas con bandas como Els Pets u Obrint Pas.
Es el jazz, sin embargo, el género que adquiere mayor protagonismo en esta añada estival. En Valencia, del 15 al 19 comparten programa, en torno al Palau de la Música, el prestigio y veteranía de la Mingus Big Band, la cantante Dee Dee Bridgewater y del bluesman Buddy Guy con un selecto puñado de artistas locales. Casi enlaza con el festival de Torrent (del 18 al 21) que se revitaliza con las actuaciones de la cantante Jane Monheit, el dúo Ramón Cardo/Joan Soler, el pianista Jean Michel Pilc y el acordeonista Richard Galliano. En Benidorm, los días 16 y 17 llegan a escena el gigante del blues B. B. King y el espectáculo latino de la Calle 54. En Alicante, del 23 al 27, su festival internacional convoca distintas personalidades de la música negra que van del funk (Maceo Parker) al jazz 'pata negra' (la propia Mingus Big Band), pasando por el latin jazz (Ray Barreto) o gospel (Blind Boys of Alabama). Acto seguido, toma el relevo Altea, que en su Palau reúne del 27 al 31 a Danilo Pérez, Ximo Tébar y Kenny Garret. El ciclo se cierra en Xàbia con la segunda edición de un festival que lleva camino de arraigar: del 6 al 13 de agosto desplegará un abanico de propuestas que van del jazz clásico (con una velada en memoria del Jazz at the Philarmonic de Norman Granz o la cantante Stacey Kent) al jazz latino (Ramón Valle) y la contemporaneidad del trompetista Paolo Fresu o el trío de Alvin Queen, Mulgrew Miller y Niels-Henning Olrsted Pedersen, alcanzando su cénit en la grabación de un álbum en vivo de una big band valenciana que dirigirá el saxofonista Ramón Cardo.
Muy cerca en el tiempo (del 2 al 17 de agosto) y el espacio (Dènia), aunque cambiando de registro (folk) se celebra el festival Música al Castell, con nombres como Taraf de Haidouks o Miquel Gil en primer plano. Caliente, caliente es la apuesta de Benicàssim del 11 al 13 de julio. Celia Cruz encabeza el cartel del festival dedicado a la música latina (Mulabe), con una decena de artistas entre los que sobresale Ketama y Sandoval y la Muralla Latina.
En cuanto a música clásica, hay que seguir de cerca los programas de Serenates al Claustre en la Universidad de Valencia (hasta el 13 de julio), el Festival de Música de Cámara de Montserrat (a partir del 20 de julio), el I Festival de Música a la Valldigna (hasta el 26 de julio) y el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (del 3 al 11 de agosto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.