_
_
_
_
_

Los ayuntamientos, Chirac y las consultas

Los cerebros del próximo programa electoral del PP están estudiando con lupa el último documento de compromiso con los electores que el conservador presidente francés Jacques Chirac suscribió en las recientes elecciones de Francia. La polémica sobre el auge de la extrema derecha y Le Pen ocultó, según los ideólogos populares, verdaderos hallazgos. Por ejemplo, en el capítulo de promesas para abrir más a los ciudadanos los ayuntamientos, facilitar mejor su participación y dar un mayor auge a las instituciones más cercanas con sus problemas. Algo que en España vienen anticipando formaciones claramente de izquierdas como el PSOE y, sobre todo, Izquierda Unida.

El PP quiere copiar una parte de ese modelo en España. Pero no sabe si atreverse a importar algunas de las innovaciones más arriesgadas. Algunos de los dirigentes del PP más avanzados sí consideran atractivo dar más opciones a los ciudadanos para opinar y hacer saber sus intereses que las actuales, que en España se limitan en la práctica al voto en las urnas cada cuatro años. Pero otros dirigentes del PP entienden que abrir la vía para las consultas populares o los referéndum podría derivar hacia otras fórmulas de insospechables consecuencias. El debate ya se ha suscitado entre los expertos del PP, pero todavía sin una solución clara.

Más información
El PP convertirá a Mayor en la estrella de las municipales

Lo que sí está decidido es que el programa pondrá el acento en un amplio abanico de políticas sociales a aplicar tanto por las comunidades autónomas como por los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_