_
_
_
_
_

El BBVA suprimirá su blindaje y publicará el sueldo del consejo

Goirigolzarri deja la vicepresidencia de Telefónica y Repsol

Íñigo de Barrón

Francisco González, presidente del BBVA, anunció ayer que pedirá en la próxima junta acabar con el blindaje del banco que ahora limita el derecho de voto de un accionista al 10% de los títulos. Además, en la próxima memoria se publicará el sueldo del consejo 'por todos los conceptos'. El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, abandonará la vicepresidencia de Telefónica y de Repsol.

Más información
El manual de Nueva York
Mito y realidad de un clan en la larga marcha de la fusión entre el BBV y Argentaria
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA en el exterior
5días.com:: Ficha del BBVA
5días.com:: Perfil de Francisco González

El BBVA informará de lo que cobra su consejo ampliamente, 'no como se ha hecho en otros casos, donde se ha informado parcialmente', afirmó González en Palma de Mallorca, donde celebró consejo, en clara alusión al presidente del SCH, Emilio Botín, quien reveló que ganaba 2,5 millones de euros por su presidencia en el SCH, pero no lo que recibía por su permanencia en otros consejos.

El presidente de la entidad no se molestó en disimular. Reconoció que el asunto del blindaje de los bancos 'ha surgido porque lo ha anunciado el Santander. Nosotros no hemos tomado una decisión más rápida porque tampoco hemos tenido tiempo. Son modas. Hace dos años, todos se blindaban y ahora se hace lo contrario', reconoció el primer ejecutivo del banco.

El presidente del segundo banco español restó importancia a esta cuestión, aunque reconoció que para el BBVA el blindaje es una cuestión diferente que para el Santander Central Hispano (SCH) 'porque en nuestro caso no hay pacto de accionistas y nadie tiene más del 1,5% del capital'. González celebró un encuentro, previo al consejo, con un grupo de periodistas donde presentó el nuevo sistema de gobierno corporativo de la entidad y anunció la publicación de las retribuciones de los vocales del consejo. El tema se va a tratar con transparencia en la memoria, donde figurará lo que cobra él como presidente, como ejecutivo del banco y las stock options que tiene concedidas. A los vocales del consejo 'se les pagará bien porque se les exige dedicación, pero se hará según un baremo que tendrá en cuenta la responsabilidad de cada uno, los conocimientos que tenga y la ocupación que preste al banco', explicó el presidente.

El consejo de administración celebrado ayer aprobó las nuevas reglas por las que se regirá el consejo. Entre éstas, se establece que los consejeros no representarán al banco en las empresas participadas, aunque sí podrán hacerlo en las filiales.

Goirigolzarri

Por ello, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, dejará la vicepresidencia de Repsol y Telefónica, mientras que José Maldonado, consejero secretario general, abandonará el consejo de Telefónica. González aseguró que Goirigolzarri está de acuerdo con esta situación y que 'por ahora' no piensa hacerle vicepresidente del banco.

Sobre el nuevo código de gobierno destacó dos aspectos: la importancia que tiene la comisión de riesgos y la definición que hace el banco de quién es consejero independiente. Jesús María Caínzos, vicepresidente del BBVA, ocupará la presidencia de la comisión de riesgos, lo que le convierte en un claro número dos en el BBVA después de González. A partir de ahora, la comisión de riesgos 'valorará la estrategia del banco y dirá si es adecuado o no la compra de una entidad', explicó González. Como él mismo reconoció, esto supone que tendrá capacidad para marcar la estrategia 'porque lo que ya se ha acabado en esta entidad es que se compre un banco en América Latina porque lo diga el consejero delegado', en clara alusión a Pedro Luis Uriarte, que ocupó este puesto hasta diciembre de 2001.

El consejo del BBVA no tendrá más de 18 miembros, es decir, tres más de los actuales. Dos tercios serán independientes. Esta calificación no la podrán tener los que estén vinculados a algún accionista significativo; los que hayan sido miembros de la alta dirección en los tres últimos años; los auditores del banco a no ser que hayan pasado más de tres años; los que hubieran decidido la retribución de los consejeros ejecutivos y los que reciban pagos de la entidad por otros conceptos diferentes al consejo. Los familiares de los consejeros independientes no podrán tener relación con el banco, ni siquiera ser accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_