_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

El PSOE aprovecha 'el éxito' del 20-J para exigir al Gobierno que cambie su modelo social

IU reclama a los socialistas que sean consecuentes y presenten una moción de censura contra Aznar

Los socialistas han decidido que la huelga del 20-J ha sido un éxito, quiera o no quiera el Gobierno. Por tanto, dicen, algo debe cambiar. Primero, hay que derogar el decreto de protección del desempleo. El PSOE lo exigirá la próxima semana en el Parlamento junto a otras iniciativas sobre el desarrollo de la jornada de protesta social. Y luego cambiar el modelo social del PP, 'derrotado por la sociedad española', según el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. IU pide al PSOE que sea consecuente con lo que dice y presente una moción de censura contra el presidente, José María Aznar.

Más información
El eterno debate entre el giro a la izquierda o hacia el centro
Seis veces más manifestantes de los que admitió el Ejecutivo
Arenas subraya el 'fracaso' de Zapatero como 'principal promotor' del paro en su fase final
Chaves se niega a aplicar el 'decretazo' en Andalucía
El Gobierno replica a Chaves que 'carece de competencias' para obstaculizar el 'decretazo'
Claves:: Los recortes más criticados del 'decretazo'

Hasta el próximo lunes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no hará un análisis sosegado del escenario político que se presenta tras la huelga general. Los interlocutores de la dirección socialista consultados reconocen que están a la espera de la respuesta del Gobierno, que no se ha producido oficialmente. De momento dedicará la próxima semana a interpelar al Ejecutivo por los efectos del paro. 'Pedimos a Aznar que no desprecie la voz de millones de ciudadanos; que comprenda que los españoles le encuentran antipático y con un estilo autoritario mientras que éste es un pueblo alegre', diagnosticó el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. Éste declaró 'derrotado por los ciudadanos el modelo social de Aznar, con empleo precario, desprotección, temporalidad y recortes'.

La primera pregunta del próximo miércoles la dirigirá Caldera al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en ausencia de 'los dos responsables de lo ocurrido, José María Aznar y Rodrigo Rato'. Le pregunta a Rajoy su 'gestión' en relación a la huelga y le seguirá la portavoz adjunta, Teresa Cunillera, que se interesará por 'la actuación policial' que se produjo en la sede de UGT de Madrid y pedirá la destitución del Delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui. El portavoz de Trabajo, Ramón Jáuregui, preguntará al Gobierno lo que realmente el PSOE quiere saber: '¿Va a rectificar el Gobierno su política laboral a raíz de la huelga general del 20-J'?

En un sentido similar irá la pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pero la coalición quiere ir más allá. El éxito de la huelga y las multitudinarias manifestaciones demuestran, para IU, que ha llegado la hora de que los socialistas se decidan a plantear una moción de censura. La coalición no puede hacerlo sola porque tiene ocho diputados y son necesarios 35, así que en el debate del Estado de la Nación del 15 de julio ofrecerán al PSOE su apoyo y le pedirán que la presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_