_
_
_
_
_

El PP forzará al PSOE a promover la ilegalización de Batasuna en las Cortes

Javier Casqueiro

El PP cree que el PSOE quiere dejar solo al Gobierno al promover la ilegalización de Batasuna en aplicación de la Ley de Partidos, que establece la posibilidad de que el Congreso tome la iniciativa. El secretario general del PP, Javier Arenas, reaccionó a esa posibilidad mostrando su deseo de que sea el Gobierno el que inicie el proceso, pero siempre con el respaldo del PSOE a través del Congreso de los Diputados.

El PP forzará al PSOE 'a retratarse', seguramente tras el verano, cuando se inicie el proceso de ilegalización de Batasuna si esta formación incumple la Ley de Partidos, 'simultáneamente en las Cortes, por parte del Gobierno y a través del Ministerio Fiscal'.

Más información
Interior rectifica y aclara que se actuará contra Batasuna cuando vulnere la ley
'Tenemos indicios todos los días de la relación entre ETA y Batasuna'
Participación:: La opinión de los lectores
Texto:: Dictamen sobre la Ley de Partidos

El PSOE nunca estuvo de acuerdo en conceder capacidad de iniciativa en la ilegalización de un partido político, en este caso Batasuna o cualquiera de sus formaciones herederas, a un grupo político con representación en las Cortes. El Partido Popular, sin embargo, consideró 'irrenunciable' dar esa posibilidad a sus diputados y senadores como 'los más legítimos y directos representantes de los ciudadanos que padecen la lacra del terrorismo'. Éste fue uno de los principales escollos en la polémica negociación de la Ley de Partidos Políticos. El conflicto se resolvió con una salida salomónica que fijó la potestad de que los parlamentarios pudiesen demandar al Ejecutivo esa ilegalización y que el Gobierno se sintiese 'obligado' a tramitarla.

José Luis Rodríguez Zapatero insistió ayer, en declaraciones a Antena 3, en su preferencia porque sea el Gobierno el que tome esa iniciativa, entre otras cosas porque entiende que es el Ministerio del Interior el que maneja datos 'que no son públicos' para demostrar la conexión entre Batasuna y el entorno etarra.

Zapatero aseguró, en cualquier caso, el respaldo del PSOE siempre que se respete 'el espíritu y la letra de la ley, que establece supuestos, condiciones y momentos'. Es decir, el máximo dirigente socialista recordó así al Gobierno que el PSOE sólo podría apoyar esa propuesta contra Batasuna si una vez que entre en vigor la nueva ley de Partidos, a mediados de julio, vuelve a cometer algún supuesto delictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP interpretó estas declaraciones como una 'ambigüedad calculada' de Zapatero para no comprometerse con nada. Arenas salió ayer al paso de lo que entendió como un distanciamiento socialista con lo pactado en la ley de Partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_