_
_
_
_
_

PSOE e IU ven 'irrisoria' y 'benévola' la sentencia

La oposición exigió ayer al PP, nada más conocer la sentencia del caso Nevenka, la dimisión inmediata del alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez. Confirmada la dimisión, PSOE e IU criticaron la escasa tipificación actual del delito de acoso sexual.

El PP pide la misma reacción al PSOE. La dirección nacional del PP, a través de su portavoz, Rafael Hernando, aprovechó la confirmación de la forzada salida de la vida política de Álvarez para reclamar al PSOE 'la misma doctrina' y celeridad con respecto a supuestos cargos de ese partido condenados por el mismo delito o similares de los que no se quiso aportar públicamente sus nombres. Hernando sólo concretó sobre un alcalde del PSOE en Soleras (Sevilla), pero los socialistas precisaron que ahora es independiente. Ni Hernando ni Javier Arenas, secretario general del PP, quisieron lanzar ningún mensaje a Nevenka.

Más información
El alcalde de Ponferrada dimite tras ser condenado por acoso sexual
Nevenka Fernández asegura que se siente amenazada por Ismael Álvarez

PSOE: 'Poco alentadora'. La Ejecutiva Federal del PSOE reaccionó en dos tiempos. Primero, el responsable del área municipal, Álvaro Cuesta, exigió la dimisión inmediata del primer edil por su 'escandaloso y aberrante comportamiento'. Un poco más tarde, la secretaria de Igualidad, Micaela Navarro, calificó la pena finalmente impuesta a Álvarez como 'irrisoria y desalentadora para las víctimas de acoso sexual'. Navarro acató la sentencia pero admitió que no la comparte, 'porque es sorprendente que en este país sea tan barato acosar a una mujer'.

IU: 'Agridulce condena'. El líder de IU, Gaspar Llamazares, reclamó también la dimisión de Álvarez y criticó al PP por su 'respaldo tácito' al mantenerlo en el cargo hasta ayer mientras intentaban lanzar mensajes poco creíbles de defensa de los derechos de las mujeres. Llamazares reconoció, además, una sensación agridulce, al quedar demostrado en el fallo el delito de acoso pero con la amargura 'de la levedad de la pena impuesta, que casi puede calificarse de simbólica'.

Tipificar el acoso moral. El diputado del PSOE y catedrático de Derecho Constitucional, Diego López Garrido, exigió ayer al Gobierno la tipificación como delito del acoso psicológico y moral. López Garrido admitió que la sentencia 'pone de manifiesto la necesidad de que en España se cubra el vacío legal existente' sobre esos comportamientos. El diputado recordó así que el martes su partido presentó en el Congreso una proposición de ley al respecto que el PP rechazó. E identificó ese tipo de acoso no tipificado ahora en el Código en la actitud de Álvarez al 'despreciar, hacer el vacío y humillar' a la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_