_
_
_
_
_

Loquillo presenta en Bilbao un libro que homenajea a los perdedores de la Guerra Civil

José María Sanz, Loquillo, el cantante que comanda el grupo de rock Los Trogloditas desde hace cuatro lustros, presentó ayer en Bilbao El chico de la bomba. No se trata del título de su último disco, sino de la primera novela que ha escrito. El rockero catalán, que en el pasado ha puesto música a distintos poemas ajenos, se ha estrenado en la creación literaria con un texto que pretende 'homenajear a la generación derrotada en la Guerra Civil española, que fue condenada absolutamente al silencio y que sigue siendo olvidada'.

Loquillo salpicó su comparecencia con frases como 'la transición fue un pacto para el silencio', y ahondó en la idea de que la juventud desconoce, mayormente, lo que sucedió durante la Guerra Civil. 'Ésa memoria tiene que salvaguardarse para las nuevas generaciones', señaló, a la par que reconocía que actualmente existe un interés por parte de sus compañeros de generación 'para visionar parte de esa historia'. Una intención compartida que, según él, rompe con 'el silencio que ha dominado en los últimos veinticinco años'.

'Se ha intentado poner una venda en los ojos de la gente. Creo que España es un país que no está definido, no existe, y queda mucho camino por hacer. Lo que pretende transmitir la novela es que, hasta que no nos pongamos a hablar de estos temas, mal vamos', profetizó el cantante.

Una imagen de su padre, republicano, preside la portada de El chico de la bomba, 'un libro de hombres donde aparecen mujeres contundentes', y que tiene su razón de ser en los descubrimientos de un niño. Respecto al futuro, Loquillo espera que no sea su última entrega literaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_