_
_
_
_
_

El Puerto de Pasajes ha eliminado más de 200 empleos en la última década

Mikel Ormazabal

El sindicato ELA alertó ayer sobre la 'alarmante' destrucción de puestos de trabajo en el Puerto de Pasajes, cuya plantilla se ha visto reducida a más de la mitad en los últimos 10 años. En un comunicado, esta central criticó la 'política de destrucción y precarización del empleo' adoptada por la Autoridad Portuaria de Pasajes. La nómina de empleados ha pasado de 400 a 180 operarios, según ELA, que advierte del 'inminente despido' de otras 24 personas.

La Autoridad del Puerto asegura que la decisión de reducir la plantilla de trabajadores fijos 'es una realidad' desde 1991, fecha en que emprendió un plan de privatización siguiendo la orientación recibida desde el ente público Puertos del Estado. El secretario general del puerto de Pasajes, César Salvador, sostiene que la paulatina disminución de empleados responde al objetivo de 'seguir un nuevo esquema de gestión de los puertos' siguiendo el modelo portuario europeo, cuyo referente principal es Rotterdam (Holanda), explica.

Tráfico en aumento

'La autoridad portuaria se dedicará a gestionar y coordinar los aspectos relativos a la conservación y explotación del puerto, mientras que la contratación de trabajadores corresponderá a los operadores privados', afirma Salvador. En estos momentos, Pasajes ha entrado en la 'última fase del proceso de reducción de la plantilla', que se compondrá finalmente de 'unos 170 trabajadores'. Salvador asegura que en este proceso 'no se ha producido ningún despido forzoso', porque 'todos han abandonado acogiéndose a bajas voluntarias'.

ELA considera inadmisible que la empresa portuaria 'apueste por destruir empleo al mismo tiempo que defiende la construcción del puerto exterior como un generador de puestos de trabajo. 'En la actualidad, hay menos trabajadores y las condiciones son cada vez más precarias para los eventuales', afirma un representante de esta central. Salvador reconoce que el empleo fijo se ha reducido en un 66%, pero recuerda que la autoridad portuaria tiene previsto 'recuperar el 33% de las bajas mediante contratos de relevo para cinco años'.

Para ELA la reducción de plantilla tampoco se corresponde con el aumento de la actividad del puerto guipuzcoano. El tráfico de mercancías registrado en Pasajes en 2000 sumó 4.671.377 toneladas. Esta actividad generó un beneficio de 1,56 millones de euros. Hasta octubre pasado, movió 3.966.343 toneladas, un 4,7% más que en los 10 primeros meses del ejercicio anterior, lo que confirma la tendencia al alza de este puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los estudios sobre la viabilidad económica del futuro puerto exterior de Pasajes, su construcción tendría un coste de 438 millones de euros y permitiría duplicar el volumen actual de mercancías, lo que colocaría a este puerto entre los cinco más importantes del arco atlántico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_