_
_
_
_
_

La expulsión por India del embajador de Pakistán hace crecer el temor a una guerra

Cuatro muertos y 12.000 desplazados por el intercambio de disparos a lo largo de la frontera

India anunció ayer la expulsión del embajador de Pakistán, país al que acusa de respaldar a los separatistas cachemires que el martes atacaron un cuartel al sur de la ciudad de Jammu, en el Estado indio de Jammu y Cachemira. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Pakistán expresó su 'decepción' por la decisión india, confirmó la retiraba de su máximo representante en el vecino país, Ashraf Jahanghir Qazi, y reiteró su condena del ataque en el que murieron 35 personas.

En un maratoniano debate, el Parlamento indio condenó el viernes unánimemente ' los continuos actos de terrorismo impulsados por Pakistán'. El ministro del Interior, Lal Krishna Advani, se mostró abiertamente partidario de dar una respuesta militar a la política de Pakistán de fomentar la independencia de Cachemira, región de mayoría musulmana que quedó dividida tras la partición de India, en 1947, y por la que los dos países han librado ya dos guerras desde entonces.

Más información
India amenaza con dar una respuesta militar a los ataques de Pakistán
El ministro de Defensa indio prepara a las tropas para la guerra
India prepara a su Ejército para la "batalla decisiva" contra el integrismo

'No es tiempo de retóricas ni de emociones y el Gobierno tiene que decidir sopesando todos los pros y los contras y después de consultar con las Fuerzas Armadas', declaró Advani ante un Parlamento que estuvo a punto de pedir al Gobierno una respuesta militar.

La decisión de expulsar al embajador fue adoptada en la reunión del Comité de Seguridad. El primer ministro indio, Atal Behajari Vajpayee, optó por convocar a los ministros que integran este comité después de dos días de fuerte intercambio de fuego de artillería a lo largo de la línea divisoria de Cachemira, trazada por la ONU, que ha ocasionado cuatro muertos, dos en Pakistán y dos en India. Más de 12.000 personas han huido de los pueblos y aldeas cercanos a la frontera, donde están estacionados cientos de miles de soldados de los dos países.

La policía de Srinagar, capital de la Cachemira india, informó de que las tropas indias mataron ayer a 12 militantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tensión entre los dos países, que tienen armamento nuclear, ha aumentado peligrosamente desde diciembre pasado, cuando radicales islámicos atacaron el Parlamento en Nueva Delhi. El Gobierno de EE UU estudiaba anoche enviar a la zona al secretario de Estado adjunto, Richard Armitage, para tratar de calmar los ánimos y evitar un conflicto de dimensiones incalculables.

India retiró en diciembre a su embajador en Islamabad, en protesta por el ataque contra el Parlamento. Inmediatamente después comenzó a reforzar su frontera con nuevo armamento y decenas de miles de soldados, al tiempo que exigía a Pakistán 'acciones contundentes contra el terrorismo'. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ordenó la ilegalización de dos movimientos radicales islámicos que cuentan con combatientes en Cachemira, pero India consideró la medida 'insuficiente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_