_
_
_
_
_

Interior recurre la indemnización por la muerte de Normi Menchaca

El Ministerio del Interior ha instado a la Abogacía del Estado a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el reconocimiento, el pasado 15 de abril, por la Audiencia Nacional, de Normi Menchaca como víctima del terrorismo. Menchaca fue asesinada en julio de 1976 en Santurce (Vizcaya) por disparos de presuntos ultraderechistas tras una manifestación en favor de la amnistía. El asesinato causó gran conmoción en el País Vasco.

El recurso de casación alega las dudas que produce a la Administración del Estado que pueda aplicarse la Ley de Víctimas del Terrorismo a un caso de estas características. El recurso ha contado con un voto contrario. Este voto alega que la cantidad que percibirá la familia de Normi Menchaca es de 23 millones de pesetas, la que marca la Ley de Víctimas del Terrorismo por fallecimiento, inferior a los 25 millones de pesetas que marca la legislación para recurrir ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa. También alega que la Ley de Víctimas del Terrorismo se elaboró con un sentido generoso, que pretende la protección de las víctimas.

La aceptación del recurso de Interior por el Tribunal Supremo retrasaría al menos seis años el cobro de la indemnización por los familiares de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_