_
_
_
_
_
RAFA BENÍTEZ | Mejor entrenador | Los mejores de la Liga | FÚTBOL

Benítez lo controla todo

'Benítez domina muchas facetas del fútbol y le gusta tener un control exhaustivo de todas ellas: la física, la táctica, la estrategia, la alimentación, el vestuario...'. Felipe Miñambres, actual técnico del Hércules y ex secretario técnico del Tenerife, conoce bien a Rafa Benítez, con quien trabajó el año pasado en el club tinerfeño. Ésa fue la punta de lanzamiento de este entrenador madrileño de 42 años: su ascenso con el Tenerife el pasado curso le catapultó en éste al campeonato de Liga con el Valencia. Diez técnicos de Primera -Del Bosque, Rexach, Irureta, Peiró, Caparrós, Muñoz, Kresic, Manzano, Flores y Heynckes- lo han elegido el mejor entrenador de la temporada.

¿Sorprendido? 'No', responde Miñambres, 'con mejores jugadores tanto defensiva como ofensivamente, sabía que podía conseguirlo'. 'Ha jugado con un 4-2-3-1, una copia de lo que hizo con nosotros. La media punta y el punta es lo que más variaba. Hugo Morales no jugó mucho, pero ponía ahí a Mista'. Respecto al Tenerife, no hay grandes diferencias, apunta Miñambres. Si acaso una: 'En el Valencia empezó jugando como con nosotros: esperando atrás al rival, pero después he visto que [en el último tercio de la Liga] se fue más arriba [Benítez presume de que su defensa juega 40 metros adelantada de su portero]. Nosotros, incluso en casa, esperábamos más atrás' .

'Lo apunta todo. Por ejemplo, si un jugador del Leverkusen lanza un penalti, lo anota'
Más información
Glasgow y Camacho cogen el relevo
As.com:: Ficha de Rafa Benítez

'¿Meticuloso? Bueno, tiene almacenada información que recibe de todos lados', explica Miñambres. 'Lo apunta todo. Por ejemplo, si ahora ve que un jugador del Bayer Leverkusen lanza un penalti por la derecha, lo anota, aunque el Valencia no vaya a enfrentarse al Leverkusen', añade. Otra prueba: el preparador madrileño registra los kilómetros que recorren sus jugadores en cada partido. Viaja a los desplazamientos con un ordenador y ahí lo recoge todo.

Benítez se licenció en Educación Física a los 22 años y a los 29 ya se había sacado el título de entrenador nacional de fútbol. 'Para él, es muy importante el apartado físico, y en este sentido destaca la figura de su preparador físico, Paco Aiestarán [están juntos desde que coincidieron en Osasuna]', agrega Miñambres.

Los jugadores del Valencia, con los que ha mantenido una relación dialogante pero fría, han soportado como han podido la minuciosidad del entrenador. Carboni dijo: 'Si Cúper es meticuloso en un 95%; Benítez lo es en un 100%'. 'Es un puntilloso...', añadió Ayala. Las charlas antes de los partidos, larguísimas, también se les hacían a algunos interminables.

Pero, ¿a quién del Valencia se le ocurre la idea de fichar a un técnico que venía de Segunda División para sustituir a Héctor Cúper? Al secretario técnico, Javier Subirats, que lo explica. 'Había coincidido con él cuando yo entrenaba al Valencia sub 20 y él al Real Madrid de esa categoría, en un torneo de Córdoba. Después le seguí los pasos en el Tenerife, cuando yo iba a ver las evoluciones de Curro Torres, que lo teníamos cedido allí'.

Subirats dice que Benítez es 'muy estudioso' y destaca sobre todo su 'trabajo táctico'. El secretario técnico del Valencia también tuvo en cuenta las similitudes de éste con sus predecesores en el cargo, Claudio Ranieri y Héctor Cúper, los tres muy preocupados por la labor defensiva. Si bien Subirats piensa que Benítez es el más preparado de los tres, al menos, tácticamente. En el mes de diciembre, sin embargo, cuando el Valencia era octavo, acumulaba empates con un fútbol pobrísimo y Aimar estaba condenado a galeras por el técnico, casi nadie en el club estaba tan seguro de haber acertado en la elección.

Pero ahora sí, ahora llueven los elogios, con alguna excepción. La del técnico del Elche, Julián Rubio, que arremetió contra Benítez nada más proclamarse el Valencia campeón de Liga. 'Se ha visto que los entrenadores de Segunda también pueden entrenar a un grande. Pero no comparto su forma de dirigir. Sin haber contraído ningún mérito, le dieron un empujón para que entrenara en Primera. Fracasó en sus dos primera experiencias, en Valladolid y en Osasuna, pero le han seguido dando oportunidades por ser de la escuela del Madrid'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_