_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La Natividad aguarda el fin de cinco semanas de asedio

Jorge Marirrodriga

El Ejército israelí mantuvo hasta última hora de ayer el cerco en torno a la basílica de la Natividad de Belén, mientras se negociaba un acuerdo definitivo para trasladar a terceros países a los milicianos palestinos acusados por Israel de participar en actividades terroristas. A primera hora de la mañana, los soldados israelíes volvieron a montar todo el dispositivo de asedio en torno al complejo religioso que había comenzado a desmontarse parcialmente.

Las grúas volvieron a elevar los observatorios para los francotiradores y la localidad cisjordana quedó sellada. Los blindados israelíes recorrieron las calles de Belén anunciando en árabe por los altavoces que no se podía pasear por las calles y que seguía vigente el toque de queda. Los militares israelíes estaban autorizados a disparar contra todo aquel que estuviera en la calle sin permiso. El Ejército utilizó para transmitir el mismo mensaje los altavoces de la mezquita de Omar, desde los que se llama a la oración y que habían permanecido mudos estos días. Momentos después, sólo soldados y periodistas transitaban por las desiertas calles de la ciudad.

Más información
España sólo acogerá a alguno de los palestinos sitiados en Belén si hay acuerdo de la UE
Israel levanta el cerco a la basílica de Belén tras la salida de 123 palestinos
La vida en el interior de la basílica
El Likud da la espalda a Sharon tras votar contra un Estado palestino

A pesar de esto, una docena de vecinas de Belén trataron de llegar hasta la Natividad hasta que los soldados les impidieron el paso. 'Queremos ver a nuestros familiares, no sabemos lo que está pasando', declaraba una portavoz mostrando su frustración por el alargamiento de una situación que duraba ya cinco semanas y que el pasado miércoles parecía resuelta. 'Esos hombres deben salir de la iglesia, pero para quedarse en Palestina', decían las manifestantes, que se oponen a las negociaciones. Los soldados, visiblemente más agitados que en días anteriores, les ordenaron que volvieran a sus casas. A última hora de ayer fuentes palestinas aseguraron que un religioso había sido detenido por los soldados israelíes cuando trataba de introducir alimentos en la basílica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_