_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Se buscan camareros y cocineros

La patronal de hostelería cifra en 16.470 trabajadores estables el déficit del sector

Amaya Iríbar

El sector español de hostelería tiene problemas para encontrar trabajadores estables. La patronal que las agrupa ha cifrado en 16.470 personas ese déficit, que afecta sobre todo a perfiles poco cualificados, como camareros, pero también cocineros. Las necesidades han tenido ya la primera consecuencia: la solicitud de trabajadores extranjeros.

Cataluña es la comunidad que más puestos necesita cubrir, con 4.000, y sólo Extremadura está libre de este problema

No es raro ver el cartel de 'se necesita personal' colgado a la puerta de un McDonald's. Las dificultades para encontrar españoles dispuestos a trabajar en el sector de la hostelería -bares, restaurantes, hoteles- de forma estable no son nuevas. Pero este año, por primera vez, la Federación Española de Hostelería (FEHR), que agrupa a 70 asociaciones empresariales, les ha puesto número, tras sondear a sus empresas asociadas.

Se trata de 16.740 puestos en un sector que emplea a 887.700 trabajadores, segun la última Encuesta de Población Activa (EPA), si bien sólo alrededor de 500.000 son trabajadores estables; es decir, que aproximadamente el 40% del empleo es temporal en un sector muy heterogéneo -desde la cadena de comida rápida más grande hasta el bar de la esquina regentado por una familia, pasando por el hotel de lujo- y marcado por las temporadas turísticas.

La comunidad más afectada por este problema es Cataluña, donde las empresas buscan 4.000 trabajadores, pero hay otras cuatro que superan el millar de puestos a cubrir: Madrid (3.000), Comunidad Valenciana (2.000), Andalucía (1.300) y Castilla y León (1.200), y Extremadura es la única comunidad que no tiene ninguna dificultad para encontrar empleados en el sector.

El perfil más difícil de encontrar, siempre según el análisis de la patronal, es el de ayudante de camarero, si bien también hay escasez de personal de cocina y, en menor medida, de cocineros.

El desajuste responde a varios factores, según Emilio Gallego, responsable del departamento de Empleo de FEHR. Entre éstos destaca la reducción del desempleo que se ha producido en España durante los últimos años; el desajuste entre el sistema formativo -formación profesional y un título de tres años de la Universidad de Alcalá de Henares- y las necesidades del sector, que demanda 'profesionales formados'; y las condiciones de trabajo, ya que son habituales los horarios nocturnos o trabajar en fin de semana. Gallego rechaza que los bajos salarios -'el sueldo mínimo está entre 700 y 750 euros al mes'- sea un factor decisivo.

La respuesta de algunos empresarios a esta situación ha sido mirar fuera de España. Según Gallego, después de intentar distintos caminos, como favorecer la movilidad geográfica interna, trasladando las ofertas de empleo de una comunidad a otra o dirigirse a zonas con importantes bolsas de desempleo para ofrecer formación ocupacional. Esta última fracasó estrepitosamente: 'Menos del 10% de los formados acabaron el curso y se incorporaron a las empresas'.

En este sentido, grandes cadenas como VIPS, McDonald's, TelePizza o el Grupo Zena han puesto en marcha programas para seleccionar empleados extranjeros, con el compromiso de formarlos y con un plan de promoción. La presencia de éstos en el sector está creciendo de forma significativa en los últimos años y, aunque no hay estadísticas fiables, la patronal estima que uno de cada cinco trabajadores del sector nació en otro país.

'El entusiasmo de las empresas por la mano de obra inmigrante tiene más que ver con las condiciones de trabajo, con la temporalidad que con la escasez', asegura Fernando Medina, de CC OO, a quien no le consta el déficit de trabajadores anunciado esta semana por la FEHR y para quien el 'principal lastre [del sector] es la temporalidad'.

Dos empleados de Telepizza en una imagen de archivo.
Dos empleados de Telepizza en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

El camino internacional empieza en Perú

Ante las dificultades que las empresas de hostelería tienen para encontrar trabajadores en España, la patronal que las agrupa se ha ido a buscarlos al extranjero. Y ha empezado por Perú, donde ha puesto en marcha un proceso de selección para cubrir 650 puestos estables, explica Emilio Gallego, responsable del departamento de empleo de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

El objetivo es que los primeros trabajadores lleguen 'entre junio y julio' con un contrato de 12 meses renovable. En el proyecto piloto han participado diversas instituciones, españolas y peruanas, entre las que se encuentran la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Dirección General de Migraciones y el Gobierno peruano. La patronal peruana AHORA está realizando ya la selección.

Los que consigan esos contratos correrán con los gastos del viaje y alojamiento en España, si bien FEHR cuenta con la ayuda de una empresa de gestión de alquileres.

Este programa contrasta con el número de inmigrantes que el contingente de trabajadores extranjeros aprobado por el Gobierno para 2002 prevé para el sector. Según ese texto, la necesidad de empleos estables para el sector se reduce a 23 puestos en la provincia de Segovia, sobre un total de más de 10.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_