_
_
_
_
_

El SCH fusionará los dos bancos que tiene en Chile

Íñigo de Barrón

El Santander Central Hispano (SCH) se convertirá en la primera entidad financiera de Chile cuando lleve a cabo su plan de fusionar sus filiales el Banco Santiago y el Santander Chile, que representan el 27,01% del mercado.

Este megabanco acumula siete puntos más de mercado que su competidor más cercano, el recién fusionado Banco de Chile-Edwards, propiedad del grupo local Luksic. Según fuentes financieras, esta posición de dominio obligará a la entidad española a vender parte de sus activos hasta quedarse con un 20% o un 22% del mercado.

El SCH está analizando las mejores opciones para aumentar el valor de la entidad, por la vía de optimizar la cuota de mercado y la estructura de negocio del banco resultante. Los analistas esperan que el SCH, una vez iniciada la fusión, realice una reducción de personal, oficinas, servicios centrales e incluso miembros del consejo de administración, 'siguiendo el modelo que ha tenido en España'.

Más información
El SCH compite con el HSBC por la compra del banco mexicano Bital
Las crisis de los mercados y de Latinoamérica reducen un 13,4% los beneficios del SCH

El SCH ha iniciado esta fusión tras incrementar su participación en el Santiago. El miércoles anunció que había comprado un 35,4% del capital del Santiago al Banco Central por 680 millones de dólares. Este paquete, unido al 43,5% que ya tenía en esta entidad, le otorga la posibilidad de abordar una fusión. El SCH podría adquirir otra pequeña participación del Santiago ahora en manos del HSBC.

Sector rentable

El sector bancario en Chile ganó en 2001 un 40% más que en 2000. Las dos filiales del SCH fueron los bancos más productivos del país, con beneficios de 316,9 millones de dólares en 2001, un 13% más que en el ejercicio anterior. El Santander Chile es el tercer banco privado del país, con 179 oficinas y cerca de un millón de clientes.

El gobernador del Banco Central de Chile, Carlos Massad, consideró ayer positiva la fusión de las dos filiales del Santander Central Hispano.

A su juicio, lo más importante es la necesidad que tiene el país de 'bancos fuertes' para integrarse y competir en la economía mundial. Massad aseguró que esta operación beneficiará a Chile y no supondrá que el Santander se haga con el control financiero de casi todo el país, ya que el tamaño que tendrá la entidad resultante de la fusión 'no va a ser muy distinto del tamaño del banco chileno más importante'.

Massad afirmó que la cuota de mercado del SCH 'está todavía por ver', aunque señaló que 'es posible que sea menor que la simple suma de las dos entidades'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_