_
_
_
_
_
CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El PA denuncia presiones a trabajadores de empresas municipales para que pidan el indulto para Jesús Gil

IU se desvincula del voto de confianza que los demás partidos han dado al futuro alcalde

El portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Marbella, Carlos Fernández, denunció ayer que se está coaccionado a los trabajadores de las empresas municipales y a comerciantes de la ciudad para que rubriquen una solicitud de indulto para Jesús Gil, condenado a 28 años de inhabilitación por prevaricación en el caso de las camisetas. De otro lado, Izquierda Unida (IU) se ha desmarcado de los partidos de la oposición que el jueves decidieron otorgar un voto de confianza al primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, llamado a ser el sustituto de Gil.

Según el edil andalucista partidarios del alcalde de Marbella - a los que llama 'brigadas gilistas'-, 'obligan' a los funcionarios 'a estampar su firma' en un documento destinado a 'presionar a las autoridades judiciales' para que adopten la medida de gracia, que es competencia del Consejo de Ministros.

En una nota de prensa, Fernández aseguró que ha recibido numerosas denuncias de ciudadanos que se quejan de las intimidaciones de que están siendo objeto con el fin de que apoyen con su firma y DNI esta medida, y explicó que los autores de estas amenazas están 'respaldados por concejales del denominado clan de Madrid'. El edil del PA acompaña sus afirmaciones de un folio en cuya cabecera se recoge la petición de indulto al Ministerio de Justicia para Jesús Gil de las penas de inhabilitación que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga y que hace unos días ratificó el Tribunal Supremo.

Para Fernández estas presiones 'ponen de manifiesto una vez más la clara confusión entre lo que es un servicio público y un servicio privado' por parte de los ediles del GIL, que a su juicio 'no respetan los principios democráticos'.

Por otra parte, Izquierda Unida se mostró ayer en contra del 'voto de confianza' dado por la oposición al equipo de gobierno. 'La Justicia no da balones de oxígeno. Lo pueden dar los grupos municipales en el Ayuntamiento de Marbella a concejales del GIL que continúan siendo miembros de la corporación, pero la Justicia no', dijo en rueda de prensa el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero. Recordó a PSOE, PP y PA que algunos de estos ediles también están procesados en causas penales. 'Puede que algunos tengan que rendir cuentas en breve con los jueces', apostilló.

La Federación de izquierdas ha presentado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que piden nuevamente la disolución de la Corporación municipal de Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Romero explicó que las leyes contemplan mecanismos para garantizar la gobernabilidad de un municipio 'cuando está presente una situación anómala', y consideró que la disolución del Ayuntamiento marbellí 'está ahora más justificada que nunca'. En cualquier caso, parece poco probable que esta iniciativa salga adelante, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de los partidos, a excepción del PSA, no apoyan la disolución del consistorio, medida que requiere un acuerdo de los grupos políticos en el Senado para elevar la petición al Consejo de Ministros, y prefieren esperar a que finalice la legislatura, de la que apenas resta un año más.

IU entiende que en marbella se dan los requisitos de anormalidad establecidos en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local para la disolución del consistorio y ha mandado también un escrito en este sentido al presidente del Gobierno, José María Aznar.

Romero dijo que va a pedir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que investigue el posible desvío de dinero de las arcas municipales de Marbella a paraísos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_