_
_
_
_
_

El ministerio de Cultura evita el compromiso con el Museo del XIX

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, reconoció ayer en Valencia que en 2003 tampoco habrá apoyo financiero por parte del ministerio para la habililtación del futuro Museo del Siglo XIX, el nuevo espacio expositivo que la Consejería de Cultura proyecta construir en el antiguo Convento del Carmen de Valencia como una extensión del Museo de Bellas Artes San Pío V. En cuanto a 2004, respondió con un lacónico 'ya veremos'. De Cuenca evitó definir un compromiso ministerial con este proyecto, aunque aseguró mantener 'conversaciones con las autoridades valencianas', en referencia a la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y al consejero de Cultura, Manuel Tarancón. El secretario de Estado recurrió a Macbeth para definir su postura tras estas conversaciones: 'Me atrevo a todo aquello a lo que se atreve un hombre y quien se atreve a más, deja de ser tal'. En consecuencia, De Cuenca sólo osó afirmar sobre el proyecto que, desde el ministerio, 'intentaremos apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades'.

Antes de determinar esas 'posibilidades', está por aclarar una cuestión 'de concepto', en expresión del secretario de Estado, que se refirió a la titularidad del ministerio sobre el Museo San Pío V y a la imposibilidad del Estado de contar con un nuevo museo en Valencia. No obstante, admitió la posibilidad de 'desgajar algunas obras del San Pío V para el museo del XIX'. Estas declaraciones están en la línea de las hechas la pasada semana por Tarancón, que dijo que la Generalitat asumirá el coste del Museo del Siglo XIX, a pesar de que el ex secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés, llegó a comprometerse a aportar una financiación de hasta el 60%. De Cuenca señaló en una anterior visita a Valencia que no asumiría compromisos anteriores.

Palacio de Dos Aguas

Luis Alberto de Cuenca participó ayer en Valencia en la presentación del libro El Palacio de Dos Aguas. Claves de su restauración que, coordinado por Carmen Rallo, recoge textos teóricos y técnicos de quince autores sobre el palacio, sede del Museo Nacional de Cerámica González Martí, y su proceso de restauración, así como datos, planos y fotografías del mismo. En el abultado volumen 'se resume la intervención efectuada para recuperar el esplendor que tuvo en el siglo XX', según dijo el director del Museo, Jaume Coll. De Cuenca elogió la actuación llevada a cabo, iniciada en 1990 y que consideró 'modélica' y 'emblemática', al tiempo que le adjudicó la virtud de haber 'restituido al palacio el espíritu de elegancia, de ostentación comedida propio del museo'.

El secretario de Estado de Cultura aseguró que la segunda fase de la rehabilitación del palacio del Marqués de Dos Aguas empezará el próximo año. El importe total de la intervención, cuya documentación se tramitará este año en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, superará los cinco millones de euros (860 millones de pesetas), que sufragados por este organismo serán consignados de forma 'plurianual'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_