ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 15 de abril de 2002

Llamazares plantea un proyecto de unidad de toda la izquierda

El Partido Comunista de España conmemora el 25º aniversario de su legalización

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reivindicó ayer la unidad de las fuerzas políticas de izquierda en un mismo proyecto en el acto de conmemoración de los 25 años de la legalización del Partido Comunista de España (PCE), acto que coincidió con el 71 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Llamazares considera que "la influencia del PCE en la lucha por profundizar en la democracia y por las libertades y los derechos sociales, tanto en España como en el exterior, es tan necesaria como hace 25 años". Por ello, apostó por "un PCE unido y por un proyecto de unidad entre los partidos de izquierda y entre la diversidad de las corrientes que presenta el movimiento antiglobalización, que es lo más importante que le ha pasado a la izquierda en los últimos años".

Llamazares se refirió también a la coincidencia de la conmemoración de la legalización del PCE con el aniversario de la proclamación de la Segunda República para pedir el fin del asedio de Israel al pueblo palestino. "La república significó para el mundo la frontera moral frente al nazismo, y en estos momentos Palestina representa dicha frontera moral, no frente al nazismo, sino frente a la barbarie, frente a la opresión, al genocidio que está realizando el Gobierno de extrema derecha de Israel".

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, aseguró que su partido mantiene la reivindicación de la república porque es un sistema "más democrático, ya que permite la elección de arriba a abajo hasta del último cargo público". "No obstante, ello no quiere decir que no haya repúblicas corruptas y bananeras y monarquías que funcionan bien", añadió. Frutos se reafirmó en su petición, hecha ya en otra ocasión, de que José María Aznar "acepte la democracia con todas las consecuencias", de manera, dijo, que "si algún día perdiese las elecciones no diese un golpe de Estado".

Contrarreforma

En el acto de conmemoración de las bodas de plata del PCE también estuvo presente el ex secretario general de CC OO Marcelino Camacho, quien se cuestionó hacia donde se ha transitado tras la instauración de la democracia. Para Camacho, se han avanzado en muchos aspectos, pero aún no es suficiente y considera precisa una mayor movilización que, por ejemplo, debería pasar por una mayor solidaridad. Camacho también criticó las reformas laborales que actualmente lleva a cabo el Gobierno, a las que calificó de "contarreforma". Para el ex lider sindical, la solución para acabar con el paro pasa por la reducción de jornada ya que, en su opinión, "si a medida que aumenta la productividad no se reduce la jornada, lo que aumenta es el paro".

En Gallarta (Vizcaya), el coordinador general de IU / EB y consejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, pidió la "abolición" de la monarquía por considerar que es un sistema, "por definición, antidemocrático", ya que "no se somete al veredicto de las urnas ni al juicio y el control de los ciudadanos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana