_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Llueve sobre mojado

Los mercados se vieron ayer sorprendidos por el doble efecto de la particular crisis del BBVA y del enfriamiento de las expectativas en Estados Unidos. El resultado ha sido la segunda caída más importante de este año en los indicadores españoles y un buen volumen de contratación, fruto de la generosa absorción de papel forzada por las circunstancias.

El Ibex 35 cedió ayer el 2,37% y el índice general de Madrid el 2,07%, cifras sólo superadas por las que trajo consigo el anuncio de la suspensión de pagos en Argentina. La bolsa española superó con creces al resto de los mercados europeos, también muy afectados por la marcha atrás que está protagonizando Wall Street.

Las acciones del BBVA cayeron ayer el 4,98% como consecuencia de la precipitada salida de los inversores, que temen que el Banco de España se muestre muy severo con la entidad a la hora de imponer sanciones por las cuentas secretas que ha mantenido la entidad en algunos países a lo largo de los últimos años.

El efecto de esta caída se vio agravado por el descenso que sufría Wall Street en los primeros momentos de la sesión, como consecuencia de los últimos datos económicos. La bolsa estadounidense ha hecho en los últimos meses una valoración extrema de las posibilidades de recuperación de la economía y, ahora, cualquier dato que no apunte en esa dirección, como el incremento de la tasa de paro en marzo, tiene efectos negativos sobre las cotizaciones. El índice Dow Jones de aquel mercado llegó a caer 150 puntos en algunos momentos, aunque a media sesión se había recuperado y sólo perdía 69, el 0,67%.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 1.907,62 millones de euros, con el BBVA figurando en primer lugar debido a la enorme cantidad de papel puesta a la venta por los inversores en esta jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_