_
_
_
_
_
BECAS DE INVESTIGACIÓN

Exteriores firma el 9 de abril un acuerdo sobre las polémicas becas de la AECI

La polémica surgida durante los pasados meses entre los becarios extranjeros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Gobierno por el recorte de estas ayudas desembocará el 9 de abril en la firma entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y rectores de diversas universidades del convenio marco de las nuevas becas MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) para el curso 2002-2003.

La polémica surgida durante los pasados meses entre los becarios extranjeros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Gobierno por el recorte de estas ayudas desembocará el 9 de abril en la firma entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y rectores de diversas universidades del convenio marco de las nuevas becas MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) para el curso 2002-2003. Las 3.000 becas, con una dotación media de 1.000 euros, se darán a finales de julio.

El cambio de la antigua convocatoria general de becas del Ministerio de Exteriores por las nuevas becas MAE ha sido muy criticado por la comunidad universitaria, porque los actuales becarios no dispondrán como máximo de dos años para sus estudios, mientras que con la anterior convocatoria los extranjeros podían cursar en España el doctorado durante cuatro años, el tiempo que generalmente se tarda en realizar. Los rectores han manifestado en diversas ocasiones su convicción de que en dos años es imposible hacer un doctorado, y han lamentado la modificación introducida por la AECI en estas ayudas. Uno de los argumentos de los responsables de Exteriores para limitar el tiempo es que el sistema no resultaba operativo porque muchos becados se quedaban en España, en vez de volver a sus países.

'Formación de élites'

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, ve una relación clara entre el sistema de becas de la AECI y la cooperación oficial española: 'Al controlar la selección nos orientamos a la formación de élites, pero serán élites que, manteniendo estrechos vínculos de amistad con España, se quedarán en sus países y contribuirán a expandir el desarrollo. Lógicamente tienen preferencia en la selección los países que la Ley de Cooperación considera prioritarios, como los iberoamericanos y los del norte de África. Son países de renta intermedia, que no necesitan la ayuda oficial clásica, que se mantiene para los países de renta más pobre'.

El acuerdo marco abarca la cooperación bilateral entre la AECI y las universidades, pero aún falta definir un plan operativo que defina la relación de la agencia con cada universidad. 'Hay 13.300 solicitudes que cumplen los requisitos, el 70% de las cuales proceden de Iberoamérica', dice el director general de Relaciones Culturales y Científicas Internacionales, Jesús Silva. Las solicitudes se hacen sólo por Internet y, según Silva, 'la web ha tenido más de 16 millones de visitas desde finales de enero', aunque el que se pueda hacer sólo por la Red ha sido criticado por los respondable de Cooperación Internacional de algunos países, como Egipto.

Cortés, opina que el sistema 'es más positivo para las universidades que el antiguo: al no haber cuotas de becarios por países o por universidades, éstas tendrán que esforzarse por dar una mejor oferta de becas. Ello redundará en una mayor especialización de los centros'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_