_
_
_
_
_

La Bolsa española cierra el primer trimestre en pérdidas por Argentina

Repsol y Telefónica, las más castigadas, dejan más del 11% de su valor

El índice Ibex 35 del mercado español ha sufrido una caída del 1,76% en el primer trimestre del año por el duro castigo que han recibido los valores con intereses en Argentina. Repsol, con una pérdida del 11,78%, y Telefónica, con una caída del 11,05%, son los responsables de este descenso, que ha desentonado con la recuperación de la práctica totalidad de plazas mundiales. Los mejores datos de la economía estadounidense explican el alza.

Más información
Las empresas españolas pueden perder 3.000 millones de euros
La banca cierra su peor ejercicio desde 1994 por la crisis en Argentina
Las empresas con intereses en Argentina pierden ya más de 28.000 millones en Bolsa
Telecom Argentina suspende el pago de su deuda por la devaluación del peso
Gráfico animado:: La economía argentina
Dossier:: Crisis económica en Argentina

El balance del primer trimestre del año coloca a la Bolsa española entre las peores del mundo. El índice Ibex 35 ha perdido el 1,76% de su valor, mientras el índice de la Bolsa de Madrid se apunta una revalorización del 0,59%, que se explica en el efecto más difuso que sobre este indicador tiene la cotización de los grandes valores con intereses en Argentina.

La fuerte crisis económica de este país, que ha puesto fin a la paridad entre el peso argentino y el dólar y que ha traído nuevos impuestos a las empresas exportadoras, explica la caída del mercado español en un contexto de mejoría en las principales bolsas mundiales.

Las pérdidas se han cebado en los valores con presencia en Argentina. Telefónica ha caído el 11,05%, mientras que Repsol lidera los descenos del Ibex 35 con un retroceso del 11,78% en su cotización. En los bancos, BBVA se ha dejado el 1,8% de su valor y SCH -tenía más provisionado el descalabro argentino- se ha apuntado un alza del 2,02% en el primer trimestre del año. Una situación que ha beneficiado a otros bancos con negocio únicamente español. Así, el Banco Popular ha subido el 17,14% en este periodo, mientras Bankinter se anotó una revalorización del 6,21%.

Recuperar septiembre

También se ha apreciado un movimiento comprador hacia aquellos valores más castigados tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Los temores a una paralización de la industria turística y de aviación se han disipado y en el primer trimestre ha vuelto el dinero a valores como Amadeus, que subía el 25,77%; Gamesa, con un alza del 26,62%, o NH Hoteles, que se apuntó un alza del 17,72%.

Dentro de las subidas destaca la constructora Ferrovial, que lideró las ganancias hasta marzo, con un 29,51% de revalorización. Así, de no ser por el lastre de las inversiones en Argentina, la Bolsa española podría haberse apuntado un alza en línea con mercados como el italiano, que ganó el 5,41%, o el alemán, que en estos tres meses de cotización ha subido un 4,59%. Aunque más modestas, también París y Londres han logrado una ganancia para los inversores que colocaron en esos mercados sus ahorros.

Dentro de las grandes plazas, sólo el índice tecnológico Nasdaq ha evolucionado peor que el mercado español, al caer el 4,72% en el trimestre. El dinero ha buscado los sectores refugio de la economía y todavía los analistas consideran que es prematuro volver a asumir los riesgos de las nuevas tecnologías que componen el grueso de los valores del indicador del mercado Nasdaq.

Sectores defensivos

La recuperación de las bolsas se ha concentrado en los sectores más defensivos, así como en aquellos dependientes del ciclo económico. Por este orden, automóviles, energía, industria, química y bienes cíclicos han sido los más revalorizados en el primer trimestre del año. Farmacéuticas, telecomunicaciones y medios de comunicación han seguido una trayectoria descendente en sus precios.

Según apuntan los expertos consultados, la reacción alcista en las bolsas mundiales ha sido posible por la mejora de los datos de la economía estadounidense, que ya se encuentra creciendo y abandonando, así, la recesión iniciada a mediados del pasado año. La evolución de esta economía será decisiva para determinar el signo de las bolsas en los siguientes trimestres. Dependerá, pues, de la intensidad en la recuperación para que las alzas se mantengan.

Tampoco el inversor contará con el aliado de las bajadas en los tipos de interés. Muy al contrario, el periodo de descensos en el precio del dinero ya ha tocado a su fin, y los tipos comenzarán a subir compitiendo con la bolsa.

Entra dinero en los fondos

El patrimonio de los fondos de inversión creció durante el pasado mes de marzo por vez primera en el ejercicio. Al cierre del mes, el dinero que los españoles tenían colocado en estos fondos se elevó a 179.900 millones de euros, con un aumento de 4.600 millones de euros, según los datos facilitados ayer por Ahorro Corporación. Curiosamente, el éxito del depósito Supersatisfacción del SCH es en gran medida responsable del aumento del patrimonio, ya que este producto contempla la inversión en los fondos. Por lo que respecta a las rentabilidades, éstas continúan siendo muy cicateras. En el primer trimestre del año, sólo los fondos de dinero (fiamm) acumulan una rentabilidad del 0,5%. Los fondos de renta fija se encuentran en tablas, mientras que aquellos que tienen relación con la renta variable pierden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_