_
_
_
_
_

La banca cierra su peor ejercicio desde 1994 por la crisis en Argentina

La AEB cree que el PIB sólo crecerá un 1,8%

Cristina Galindo

La crisis argentina ha dejado una huella profunda en los bancos que operan en España. El beneficio neto atribuido de las entidades financieras alcanzó los 6.252 millones de euros (1,04 billones de pesetas) el año pasado, sólo un 4,9% más que en 2000, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Se trata del crecimiento más débil desde 1994, en plena crisis de Banesto. La patronal bancaria estima que la economía española crecerá un 1,8% este año, frente a la previsión oficial, situada en el 2,4%.

Más información
Las empresas españolas pueden perder 3.000 millones de euros
La crisis argentina limita el beneficio del BBVA a 2.363 millones de euros, un 6% más
Las empresas con intereses en Argentina pierden ya más de 28.000 millones en Bolsa
La Bolsa española cierra el primer trimestre en pérdidas por Argentina
La crisis argentina lastra los resultados del SCH en el primer trimestre de 2002

La bonanza bancaria se interrumpió el año pasado por la desaceleración económica y, en especial, por el impacto de la crisis argentina en las dos grandes entidades (BBVA y SCH). Tras un crecimiento de los resultados récord en 2000, los bancos que operan en España ganaron 6.252 millones de euros en 2001, incluidos sus grupos consolidados. Pero se vieron forzados a realizar amortizaciones, provisiones y saneamientos por 4.191 millones, un 156% más que un año antes.

El 85% de estas reservas, destinadas a afrontar los riesgos en Argentina y al Fondo Estadístico de Cobertura de Insolvencias, provienen del BBVA y SCH (3.550 millones de euros). Las elevadas dotaciones llevaron al beneficio bruto a aumentar sólo un 1,4%. 'Es díficil decir cómo irá este año por la incertidumbre en la economía mundial y en Argentina', explicó ayer Julio Rodríguez, asesor técnico bancario de la AEB, en la presentación de resultados. Tras un ejercicio duro, la patronal confía en las medidas adoptadas por el Gobierno argentino para superar la crisis.

Se trata de la primera vez que la AEB ofrece cifras consolidadas y no hay series históricas comparables. Pero si se toman como referencia los datos sin consolidar -en cuyo caso el beneficio sólo crece un 1% en 2001-, el resultado del año pasado es el más débil desde 1993 y 1994, cuando la intervención de Banesto hizo aflorar abultadas pérdidas.

Las comisiones disminuyeron un 0,3% por la caída de la operativa en Bolsa y fondos de inversión, mientras que crecieron un 12% por las tarjetas.

Con vistas al futuro, la patronal mostró su preocupación por la 'desventaja competitiva' de los bancos y empresas europeas frente a las estadounidenses. Este país ha modificado algunas normas contables que permiten realizar adquisiciones sin amortizar los fondos de comercio (diferencia entre el valor patrimonial y lo que se paga en realidad). La AEB coincide con el presidente del SCH, Emilio Botín, que ha pedido que se modifiquen estas reglas en Europa para competir en igualdad.

Respecto a la economía internacional, la AEB advirtió sobre una posible recaída en EE UU, pese a que los últimos datos positivos. 'Predomina una gran incertidumbre sobre la recuperación económica', alertó Federico Prades, asesor económico de la patronal. La precaución se traslada a España. Según la AEB, el PIB crecerá un 1,8% este año, por debajo de la estimación del Gobierno, situada en el 2,4%. Pronostica que se crearán unos 100.000 empleos, con lo que habrá 'un ligero repunte' del paro. La inflación, sin embargo, se reducirá al 2,5% tras acabar 2001 en el 3,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_