_
_
_
_
_

Las empresas con intereses en Argentina pierden ya más de 28.000 millones en Bolsa

Las declaraciones pesimistas de Greenspan llevan a todos los mercados a descensos anuales

Lucía Abellán

Las bolsas están iniciando mal el ejercicio. Ayer, los mercados europeos registraban fuertes caídas, tras la negativa visión que ofrecía el pasado viernes el presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, sobre la recuperación económica. La Bolsa de París perdió el 2,21%, Francfort el 2,77% y las plazas estadounidenses también acumulaban pérdidas a media sesión, del 1,51% en el caso del mercado Nasdaq. La Bolsa española acumula los mayores descensos anuales y las empresas españolas en Argentina han perdido 28.236 millones de euros de valor bursátil desde que comenzó la crisis.

Más información
La crisis argentina arrastra la Bolsa española a la cabeza de las pérdidas mundiales
La Bolsa española sufre otro varapalo por la crisis argentina
La banca cierra su peor ejercicio desde 1994 por la crisis en Argentina
La Bolsa española cierra el primer trimestre en pérdidas por Argentina
Claves:: Diez preguntas y respuestas sobre la crisis argentina
Gráfico animado:: La economia argentina
La Bolsa contiene el desplome a la espera de avances en el plan de ajuste argentino
La crisis argentina arrastra al Ibex por debajo de los 8.000 puntos
La recuperación de los dos grandes bancos ayuda a Madrid a ganar un 1,59%
BBVA y SCH impulsan la recuperación de la Bolsa al cubrir sus riesgos en Argentina

Lejos de los positivos beneficios del llamado efecto enero en las bolsas mundiales, los mercados acumulan pérdidas en este ecuador del primer mes del ejercicio. El efecto enero responde a la composición de carteras de inversión que se produce a comienzos de año y que, por tanto, supone acometer una serie de compras por parte de grandes y pequeños inversores, lo que provoca un alza en el precio de las acciones.

Pero la evolución de la economía no acompaña. El presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense, Alan Greenspan, advirtió el pasado viernes de que todavía es prematuro afirmar que la recuperación económica ha comenzado, a pesar de la existencia de signos que demuestran que la recesión toca a su fin.

Unos comentarios que echaban por tierra los buenos augurios de muchos políticos europeos que consideran que lo peor de la actual crisis económica ha pasado. Las bolsas ayer se apuntaron a las palabras de Greenspan, con unos inversores convencidos de que nos encontramos todavía dentro del proceso de decrecimiento que viven las grandes economías mundiales.

Recorte en Francfort

Ayer, la Bolsa de Francfort registró el descenso más destacado con un pérdida en su índice Dax del 2,77%. Los malos datos de producción industrial y de desempleo conocidos la pasada semana no hacen sino confirmar que la salida del túnel no está tan cercana como puedan anunciar los políticos. El mercado parisiense tuvo también un recorte significativo del 2,21%, con idéntica caída porcentual para la plaza milanesa. Londres cerró con un retroceso del 1,64%. Los mercados estadounidenses no ayudaron a levantar los ánimos, sino que continuaron perdiendo posiciones, después de que ya el pasado viernes tradujeron a pérdidas las palabras de su gurú de la política monetaria, Alan Greenspan.

A media jornada el índice Dow Jones perdía 0,67 puntos, mientras que el índice de las empresas tecnológicas Nasdaq se dejaba el 1,76% de su valor.Con esta sesión de abultadas pérdidas, las bolsas mundiales ofrecen ya un resultado negativo en el balance de esta primera quincena del año, donde París se apunta una caída del 3,69% y el índice de los 50 principales valores de la zona euro cae el 5,74%.

El mercado que más pierde en el año es el español. El índice de la Bolsa de Madrid cayó ayer el 2,02% y acumula un retroceso anual del 5,93%, mientras que el selectivo Ibex 35 pierde en el ejercicio el 7,11%, tras dejarse ayer el 2,29% de su valor. Una pérdida, en este caso, que es ligeramente inferior al 7,82% de caída durante todo 2000.

A los males generales de las economías mundiales hay que añadir la crisis de Argentina y sus repercusiones en los grandes valores del Ibex 35 español que tienen intereses en esa economía. Desde el pasado 4 de enero, cuando el Gobierno del presidente argentino Eduardo Duhalde esbozase su plan de emergencia y la consiguiente devaluación del peso, las empresas han perdido 28.326,26 millones de euros (4,71 billones de pesetas) en su valor bursátil.

Repsol y BBVA

Ayer estos valores españoles que cuentan con grandes inversiones en Argentina sufrieron un fuerte recorte en sus precios. El BBVA se dejó el 4,07% de su valor, y acumula en estas sesiones un retroceso del 13,72%. Una pérdida desde el plan Duhalde muy similar a la de Repsol, cuyo valor ha caído el 13,84%, después de dejarse ayer un 3,53%.

Telefónica registró ayer un descenso del 3,38% y la pérdida acumulada es el 12,95%. Telefónica Móviles perdió en la sesión de ayer el 3,4% y Terra el 3,04%. Dentro de los grandes valores más implicados en Argentina, el Santander Central Hispano es el que mejor aguanta la crisis con un 8,89% de caída.

En Endesa, el efecto de la crisis argentina es muy pequeño con una merma, tras el anuncio de devaluación del 3,5%, en tanto que Gas Natural apenas ha sentido los efectos negativos de sus inversiones en el país andino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_