_
_
_
_
_

La Junta aprueba 16 nuevas licencias en sólo dos meses

Alejandro Bolaños

2002 debía haber sido un año de tregua comercial en Andalucía. Ésa era al menos la idea de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, cuando anunció a principios de octubre del año pasado que suspendería la concesión de licencias de apertura a grandes superficies a partir del 1 de enero. Con esa medida, la consejera quería evitar que el debate parlamentario sobre la modificación de la Ley del Comercio desatara un aluvión de peticiones y presiones por parte de las grandes superficies para que sus proyectos fuesen aprobados antes del cambio legal, que aumenta los controles administrativos sobre estas iniciativas.

El anuncio de Álvarez, sin embargo ha tenido un curioso efecto bumerán. Hasta octubre, las grandes superficies habían solicitado 22 licencias de apertura, de las que se aprobaron casi la mitad. Pero en los dos meses siguientes llegó la temida avalancha: 34 solicitudes, sobre las que Economía y la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI, en la que participan municipios, agentes sociales y consumidores) debían pronunciarse atendiendo a los criterios que se pretenden cambiar, ya que la moratoria sólo se podía aplicar sobre las propuestas que entraran después del 1 de enero de 2002.

En los dos primeros meses de este año, la mesa de la CACI ha estado llena de trabajo. De las 34 propuestas, sólo ha rechazado seis, ha pospuesto su veredicto sobre otras 12 por falta de documentación y ha aprobado la concesión de licencia de apertura a 16 grandes superficies (un 47% de las solicitudes, 72% sin las pospuestas).

Es decir, la modificación de la Ley de Comercio se debatirá en el Parlamento (Economía pretende que el proyecto se discuta antes de verano) sin que la Junta tenga que decidir sobre ninguna solicitud. Pero sólo en estos dos meses se han concedido más licencias que en años anteriores; o, lo que es lo mismo, pese a la moratoria, en 2002 las grandes superficies mantendrán su acelerado ritmo de crecimiento en la región: en 1998, Economía analizó 10 expedientes y aprobó dos; dos años después estudió 25 y dio el visto bueno a ocho. Y ahora acaba de autorizar 16, tras examinar 34.

Moratoria sin efecto

La inmensa mayoría de los expedientes aprobados corresponden a centros comerciales y de ocio que se ubicarán en capitales (Málaga, Huelva o Córdoba) o en municipios del área metropolitana (Sevilla) y con una superficie prevista que va desde los 5.600 metros cuadrados del proyecto que abandera Commercia en Córdoba a los 27.450 metros cuadrados del gigantesco centro comercial Myramar Market en Mijas (Málaga). También se han autorizado un hipermercado y la ampliación de otro (Hipercor en Algeciras y San Juan de Aznalfarache), que suman 45.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos 16 expedientes aprobados no tendrán que hacer frente a las modificaciones consensuadas por la Consejería de Economía con sindicatos y empresarios: más controles en la tramitación de licencias, que podrá durar hasta nueve meses (por los dos actuales) o la exigencia de medidas que corrijan su impacto en el pequeño comercio de su zona y mantengan el empleo total en el sector. En teoría, tampoco se les aplicará la tasa de tres euros por metro cuadrado que Economía quiere imponer en la tramitación de licencias a nuevas grandes superficies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_