_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

La UPV abre todas sus plazas al alumnado del resto de España antes del plazo marcado por la LOU

La universidad fija los 'númerus clausus' para el curso próximo

Naiara Galarraga Gortázar

La Junta de Gobierno celebrada el 26 de marzo por la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó implantar el llamado distrito abierto el próximo curso 2002-2003. Esta medida supone que universitarios del resto de España podrán acceder al 100% de la oferta lectiva de la universidad pública vasca. Hasta ahora ese cupo era del 20% de plazas. La UPV se ha apresurado a sumarse al distrito abierto pues la recién aprobada Ley Orgánica Universitaria (LOU) prevé que sea obligatorio para el curso 2003-2004.

Aunque la UPV reserva en este momento el 20% de sus plazas a alumnos procedentes de otros distritos universitarios españoles, lo cierto es que no son muchos los que vienen a estudiar a la universidad pública vasca desde otras comunidades autónomas. Así, el año pasado se calcularon en torno al centenar de estudiantes, según fuentes del Rectorado. Una pequeña minoría si se tiene en cuenta que la UPV, tiene algo más de 54.000 alumnos entre su primer y segundo ciclo.

La eliminación del cupo hasta ahora reservado a nuevos alumnos de otros distritos universitarios no afectará al resto de los cupos que la UPV reserva, recalcó ayer el Rectorado en un comunicado. Cupos que son repartidos de la siguiente manera:un 3% de las plazas reservado a titulados universitarios; un 3% para alumnos procedentes de países no comunitarios, un 20% de las plazas de diplomatura y el 7% de las de licenciatura para estudiantes procedentes de Formación Profesional, un 3% para alumnado con minusvalías, un 3% para jóvenes reconocidos como deportistas de alto nivel y otro 3% para mayores de 25 años que quieran iniciar una carrera universitaria.

Dificultades por la LOU

El rector, Manuel Montero, dedicó buena parte de su informe a la Junta de Gobierno a advertir sobre las 'notorias dificultades' que entraña la contratación de profesorado nuevo con la aplicación de la LOU. Montero aseguró que la 'indefinición jurídica' que existe sobre esta cuestión supone un grave problema puesto que para afrontar las necesidades docentes del curso próximo los profesores necesarios deben ser contratados 'a mas tardar' en junio y julio de este año, según recalca la nota de la UPV.

El rector subrayó que hacen falta nuevos profesores tanto para impartir las nuevas titulaciones aprobadas como para proseguir con la implantación del segundo plan de euskaldunización de la universidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montero también comunicó oficialmente a los junteros que la UPV ha recurrido la decisión del juez de archivar la denuncia presentada por prevaricación y malversación de fondos públicos ante las supuestas irregularidades descubiertas en el Departamento de Estomatología.

La Junta de Gobierno también fijó los números clausus para el curso que empezará en septiembre. La UPV reducirá las plazas en Ciencias Ambientales en Vizcaya, Ingeniería Industrial, Psicopedagogía y Arquitectura. Y por primera vez se limitará el alumnado en Físicas, Geología, Matemáticas, Maestro en Educación Infantil en Álava e Ingeniería Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica también en Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_