_
_
_
_
_

Palestinos y judíos

Carlos Antonio Arnaiz ha sido protagonista involuntario de uno de los acontecimientos más extraños de la historia reciente de la ciencia mundial: la eliminación a todos los efectos de un artículo suyo tras su publicación en una revista científica de prestigio. Este hecho, que ocurrió poco después de los atentados del 11 de septiembre contra EE UU, ha provocado cierto revuelo en la comunidad científica internacional.

El artículo, publicado en el número de septiembre de Human Immunology, estudiaba la relación genética de los palestinos con otros pueblos mediterráneos, entre ellos los judíos. Ya con el número en la calle, la directora, Nicole Suciu-Foca, de la Universidad de Columbia (EE UU), decidió retirar el artículo y eliminarlo de las bases de datos, e incluso la editorial Elsevier pidió a los suscriptores que consideraran el artículo como no publicado y les recomendó que arrancaran las páginas correspondientes.

Más información
Detenido el jefe de inmunología del hospital Doce de Octubre

Más que una censura a su contenido científico, se adujo que contenía 'opinión sobre temas geopolíticos'. 'Las condiciones de la draconiana acción tomada por el consejo editorial de Human Immunology no tienen precedentes en la publicación en revistas', escribía hace poco la especialista en publicaciones científicas Sheldon Krimsky en Nature Genetics.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_