_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los medios privados proponen que TVE reduzca a la mitad su volumen de anuncios

La televisión pública ha detraído del mercado 72,72 millones de euros, según Uteca

Rosario G. Gómez

La política comercial de TVE, que lleva hasta el límite legal la captación de anuncios, y el proyecto de difundir publicidad por RNE ponen en riesgo la viabilidad del sistema audiovisual. Éste es el diagnóstico de prácticamente todo el abanico de los medios privados, que ayer propusieron que el primer canal de la televisión estatal reduzca a la mitad (seis minutos por hora) el volumen de spots y cierre su acceso en el horario de máxima audiencia (de 21.00 a 24.00). Según sus cálculos, TVE ha 'sustraído' al resto de los medios 72,72 millones de euros en 2001.

Más información
TVE ingresa 24 millones de euros por 'Operación Triunfo'
Televisión Española se propone captar un tercio de la publicidad audiovisual
TVE estudia cambios en sus cadenas para dar cabida a más publicidad
Las cadenas públicas de España y Portugal son las que más publicidad emiten de Europa

Además de recortar drásticamente los anuncios en la Primera, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), propugna que La 2 comercialice sólo tres minutos por hora. Actualmente, el límite para la televisión pública es de 12 minutos, el mismo techo de las privadas. Uteca pretende también que las tarifas se ajusten a los precios de mercado y que se destierre toda idea de incluir publicidad en RNE.

Si este catálogo no se cumple, el futuro del sistema audiovisual y de los medios de comunicación en general está en peligro. Así lo explicó ayer el presidente de Tele 5 y de Uteca, Alejandro Echevarría, para quien RTVE 'practica día a día una competencia desleal contra todos los medios de comunicación privados'.

Ocho meses después de su primera denuncia pública, Uteca, la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Asociación de Revistas de Información (ARI), criticaron duramente la política comercial de RTVE, que ha entrado en una fase de 'mayor agresividad' tras su adscripción la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, materializada en una mayor oferta de espacios publicitarios y una reducción de las tarifas. Con estas prácticas, en 2001 RTVE 'sustrajo' del mercado publicitario 72,72 millones de euros (57,5 millones de otras televisiones y 15,03 millones del resto de medios), cifra que este año ascenderá a 176,4 millones, según Uteca.

Radiotelevisión Española salió al paso del alud de críticas a través de un comunicado en el que asegura que TVE fue la única de las tres grandes cadenas generalistas que tuvo en 2001 una cuota de inversión publicitaria (29,3%) inferior al porcentaje de audiencia (32,7%).

Financiación estable

Los representantes de los medios privados recordaron que tras el 11 de septiembre el entorno publicitario ha sufrido una galopante desaceleración. Para el presidente de la AERC, Ignacio Baeza, el zarpazo publicitario de RNE significaría que algunas cadenas pasarían de tener beneficios a cosechar pérdidas. Baeza calificó de 'grave' la posibilidad de que la radio pública abra su día a la publicidad institucional y dijo que dar el salto a la publicidad comercial sería 'el golpe de gracia' para el sector, que estaría abocado a un proceso de concentración y a una merma del pluralismo. Radio-1 podría recaudar en el mercado publicitario 54,09 millones de euros (sobre una inversión global de 372,63 millones), según los cálculos de Uteca.

Los directivos de las cadenas privadas apostaron por una radiotelevisión pública 'fuerte y con alto nivel de audiencia' y confiaron en el 'buen juicio' del Gobierno para reorientar el ente estatal. De hecho, España es el único país de la Unión Europea que no tiene definido el modelo televisivo ni establece barreras específicas para su acceso al mercado publicitario. Los anuncios cubren aproximadamente la mitad del presupuesto anual de RTVE (1.543 millones de euros para 2002). Por subvenciones apenas recibe el 5% y, a diferencia de otros países, no hay canon.

Para reordenar el panorama audiovisual, los medios privados han mantenido contactos con Gobierno. El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, afirmó que en los últimos años se ha producido una configuración del sector audiovisual 'sin mirar la realidad'. Aseguró que en lugar de definir un marco estable para RTVE, se optó por trasladar el ente público a la SEPI, un organismo que tiene como objetivo la privatización de las empresas. 'En España no se ha discutido el modelo de radiotelevisión pública porque no se ha definido políticamente', una tarea en la que el Parlamento 'tiene mucho que decir'.

José Sanclemente, presidente de la AEDE, justificó el apoyo de los periódicos a la iniciativa de Uteca. 'La publicidad representa el 60% de los ingresos de los diarios y la política comercial de TVE pone en peligro su crecimiento'. A la convocatoria acudieron, entre otros, el presidente de Antena 3, Luis Blasco; el consejero delegado del grupo Correo-Prensa Española, José María Bergareche; el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; el director general de la SER, Daniel Gavela; el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos; el presidente de Radio Blanca, Blas Herrero, y el consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto.

De izquierda a derecha, sentados, Juan Luis Cebrián, José Sanclemente, Luis Velo, Alejandro Echevarría, Javier Díez Polanco, Ignacio Baeza y Carlos Ramos.
De izquierda a derecha, sentados, Juan Luis Cebrián, José Sanclemente, Luis Velo, Alejandro Echevarría, Javier Díez Polanco, Ignacio Baeza y Carlos Ramos.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_