_
_
_
_
_

TVE estudia cambios en sus cadenas para dar cabida a más publicidad

El fútbol podría ser trasvasado a La 2

Rosario G. Gómez

Televisión Española se propone introducir modificaciones 'estructurales' en la programación de sus dos cadenas para poder emitir así un mayor volumen de anuncios. Su objetivo es mitigar en lo posible los efectos de la recesión económica a la hora de recaudar publicidad en 2002. Para ello intentará acercar las cuotas de audiencia de ambas cadenas, que ahora están separadas por una enorme brecha: TVE-1 ronda el 25% y La 2 se sitúa en torno al 8%.

Más información
Los medios privados proponen que TVE reduzca a la mitad su volumen de anuncios
Las cadenas públicas de España y Portugal son las que más publicidad emiten de Europa

Para intentar aproximar esas medias de audiencia, una de las opciones barajadas es trasvasar a La 2 el fútbol y, de paso, su millonaria cifra de espectadores. Con una mayor cuota de pantalla (se estima que La 2 podría duplicar su porcentaje y situarse en el 15%), esta cadena estaría en disposición de atraer mucha más publicidad. El año pasado emitió 105.000 anuncios, frente a los 151.000 de TVE-1.

El catálogo de medidas no está cerrado, pero el director general del Ente Público, Javier González Ferrari, ha adelantado al diputado de CiU Jordi Martí i Galbis en una respuesta por escrito su intención de 'optimizar' las parrillas de TVE-1 y La 2 e 'introducir una modificación estructural de su fuerza de ventas' para paliar un nuevo retroceso del mercado publicitario en 2002, que cifra en torno al 5%, informa Europa Press.

La pregunta del diputado catalán se refería a los efectos que han tenido en la inversión publicitaria en RTVE los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. González Ferrari aclara que el proceso de desinversión se inició a principios de 2001. Así, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, el volumen de inversión en el total de las televisiones se redujo en torno al 8,7%. TVE cayó sólo el 2,6%.

La imagen de Urdaci

Por otro lado, la Universidad de Navarra decidió ayer, 'ante algunas quejas de sectores muy concretos', aplazar las inserciones publicitarias en las que aparece el director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci. El centro docente explica que pidió a varios graduados su participación desinteresada en la campaña promocional de este curso. Aceptaron el arquitecto Patxi Mangado y el propio Urdaci. Para el sindicato CC OO, esa incursión publicitaria del jefe de los informativos es 'desafortunada, grave y éticamente inadmisible'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_