130 profesores de la UPV consideran 'correcto' que se retire la cátedra a Edurne Uriarte
Prosigue el cruce de manifiestos en torno a la polémica sobre la concesión y posterior retirada de una cátedra de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) a la profesora Edurne Uriarte. Ciento treinta profesores de la universidad pública hicieron público ayer un comunicado en el que califican de 'correcta y propia de un órgano garantista' la decisión de la comisión de reclamaciones de retirar la concesión de la cátedra a la profesora al aceptar una reclamación del otro aspirante al puesto, Francisco Letamendia.
Los firmantes acusan al director del departamento de Ciencia Política, Francisco Llera, y a Uriarte de haber recurrido a un 'nuevo y maniqueo macarthysmo' y de poner a toda la universidad bajo sospecha. También critican lo que denominan 'presiones políticas' y 'fábulas mediáticas sobre una universidad supuestamente chantajeada desde el miedo'.
Afirman estos docentes que no alcanzan a entender por qué tres miembros del tribunal opositor aprobaron a Edurne Uriarte en la prueba de currículo y no a Francisco Letamendia cuando ella tiene un sexenio de investigación y él, dos.
El pasado otoño, 42 profesores criticaron por escrito la concesión de la plaza a Uriarte. Otros 71 docentes salieron en defensa de la docente. La semana pasada, responsables de 22 de los 30 centros de la UPV apoyaron expresamente a la comisión de reclamaciones.
Por otra parte, un grupo de radicales abucheó e insultó en la mañana de ayer a la profesora Gotzone Mora en el campus de Leioa de la universidad pública cuando se disponía a entrar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde imparte clase. Éste no es el primer episodio violento que sufre Mora, militante del PSE, quien hace unas semanas también fue insultada a la salida de clase. La docente declaró ayer a Vasco Press que 'en el último cuatrimestre la presión contra los profesores amenazados se ha elevado muchísimo' hasta crear un ambiente 'insufrible'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.