_
_
_
_

Álvarez Cascos vuelve a rechazar la propuesta de Chaves para rescatar la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz

El presidente andaluz plantea al ministro de Fomento un plan de obras hasta 2012

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tomó ayer de nuevo la iniciativa política en torno al peaje de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, y volvió a proponer al Gobierno central el rescate 'conjunto e inmediato' de la concesión . La oferta fue rechazada antes de que se formalizara. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se negó ayer a secundar el plan. Chaves propuso también al Ministerio de Fomento negociar todos los convenios de infraestructuras para ejecutar en diez años las obras prioritarias que aún están pendientes.

Álvarez Cascos descartó ayer un acuerdo sobre la propuesta de la Junta. Durante la inauguración de un tramo de la A-381, insistió en que el Gobierno empleará todos los fondos en nuevas carrereteras y no en rescatar peajes. Chaves anunció que, al margen de esta propuesta, la Junta de Andalucía 'estudia alternativas'. El presidente no aclaró cuáles, aunque descartó el desdoble de la Nacional IV.

El presidente andaluz presentará oficialmente en los próximos días al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Cádiz la misma propuesta que planteó hace dos años. Entonces, Manuel Chaves entregó a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, un plan para que la Junta y Fomento sufraguen a partes iguales el coste de la compensación a Aurea (antigua Aumar, concesionaria de la explotación de la autopista) por el lucro cesante a través de un canon anual.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes calculó en su momento que este pago podría rondar los 1.500 millones hasta el 2019, año en el que expira la explotación del peaje de la autopista. A juicio de Chaves, esta actuación es necesaria para que la comarca de la Bahía de Cádiz alcance su 'máximo desarrollo'.

'Queremos volver a poner sobre el tapete la liberalización del peaje que la Junta de Andalucía hizo en su momento y cayó en saco roto (...) Vamos a plantearle al Ayuntamiento y al ministro de Fomento la necesidad de que estudie la propuesta de liberalización y que cada Administración asuma el 50% del coste', anunció Chaves. El presidente calificó esta iniciativa de 'prioritaria' para conectar la autopista con la autovía A-381, que une las bahías de Cádiz y Algeciras, y con la carretera nacional IV.

El presidente andaluz explicó, que con estos enlaces, la A-381 puede alcanzar 'su máxima potencialidad' y la carretera Nacional IV se convertiría en una circunvalación del núcleo urbano de Jerez de la Frontera y un enlace de la Bahía de Cádiz a través del segundo puente a la capital gaditana, para lo que reclamó una plataforma de transporte público que funcione como un 'metro ligero'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_