_
_
_
_
_

Los sindicatos advierten de que los itinerarios en secundaria restan prestigio a la FP

Carmen Morán Breña

Los sindicatos UGT y CC OO ya han anunciado su apoyo a la nueva Ley de Formación Profesional que se debate en el Congreso porque 'con ella se conseguirán avances sustanciales'. Pero tanto Fernando Lezcano, secretario general de Enseñanza de CC OO como Teodoro Escorial, representante de UGT en el Consejo de Formación Profesional, advirtieron ayer de que los itinerarios que se apuntan en la futura Ley de Calidad desprestigiarán la FP. 'Si a los 14 años dividimos a los alumnos en itinerarios, uno para la FP, otro para el bachillerato y otro para la inserción laboral, se estará mandando a la sociedad el mensaje de que a la FP van aquellos que no pudieron hacer otra cosa. ¿Qué visión tendrán los empresarios de estos chicos?', se preguntó Lezcano.

Más información
Cifras y estadísticas

Teodoro Escorial incidió en este extremo: 'No conocemos todavía la Ley de Calidad, pero el optar por los itinerarios supondrá un desprestigio evidente, cuando la FP de grado superior ofrece una formación muy cualificada'. Lezcano ve otro elemento de desprestigio en las pasarelas que se 'colaron' en la ley de acompañamiento de los presupuestos en 1999, que permiten pasar de la FP de grado medio a la de grado superior sin necesidad de cursar el bachillerato. 'Ese plus de exigencia, de la que tanto se habla ahora, ya no existe. Y eso devaluará un poco la FP'. Ambos sindicalistas coincidieron en la necesidad de acompañar esta ley de un presupuesto.

Trabajo inmediato

El secretario general de la Unión de Empresarios de Guipúzcoa, José María Ruiz Urchegui, explicó en el Congreso su visión sobre la ley de FP y también pidió un impulso social para estos estudios profesionales, que cuentan con 'centros de auténtico lujo que nada tienen que ver con los antiguos talleres'. Ofreció unos datos. 'En la UE estudian FP un 58% de los alumnos mientras que esa media se queda en España en el 41%. Esos 17 puntos se convierten en 30 cuando hablamos de los países más avanzados, como Alemania (68%) o el Reino Unido (67%). La riqueza de esos países se fundamenta en gran parte en la FP', dijo. Urchegui aseguró que los profesionales cualificados 'encuentran trabajo inmediato y moderno'. El presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, también lamentó la excesiva inclinación de los estudiantes hacia la universidad.

La diputada socialista Amparo Marzal pidió un órgano de coordinación entre los distintos ministerios que gestionan la Formación Profesional y ayudas para que las empresas ofrezcan formación a sus empleados. 'El texto de la ley no menciona la Formación Continua, que afecta a 15 millones de trabajadores', dijo. Y expresó su temor por que el futuro desarrollo reglamentario interfiera en las competencias de las comunidades. Algo en lo que hizo hincapié el diputado de CiU Ignasi Guardans. El temor de los sindicatos es, sin embargo, que estas discrepancias den al traste con la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_